Viernes 19 de Octubre, 2018
Gobierno al Día

El desarrollo social fuera del área metropolitana

Jueves 9 de Agosto, 2018

Se revisaron las diferencias en materia de oportunidades laborales entre las distintas regiones del país (comunicado de prensa del OES-UNA: Se dispara desempleo juvenil en el Pacífico Central). En esta ocasión, corresponde valorar las brechas entre la realidad del “área metropolitana” con relación al resto del territorio nacional, en lo que respecta al Índice de Desarrollo Social (IDS).

En este sentido, cabe indicar que dicho indicador busca aproximar cuál es el nivel de calidad de vida que disfrutan las personas en su entorno (en los 82 cantones del país), en términos económicos, de participación social, en salud, educación y seguridad. Para tales efectos, se consideran variables como el consumo de electricidad residencial (aproximación del ingreso), el acceso a internet, la participación electoral, la cobertura en secundaria, la mortalidad en niños menores de 5 años, la tasa de homicidios, entre otros.

Resultados del IDS 2017. Los datos refuerzan la tendencia de concentración del desarrollo nacional en el área metropolitana:

·      De los 10 cantones con mayor IDS, nueve pertenecen al Área Metropolitana y sólo uno se encuentra fuera, aunque muy cerca de ésta (Palmares).

·      Los 10 cantones con menor IDS se encuentran fuera del Área Metropolitana y en la mayoría de los casos, distantes de la misma (Talamanca, Sarapiquí, Buenos Aires, Cañas, Golfito, Los Chiles, Osa, Tarrazú, Río Cuarto y Limón).

·      Al ampliar la valoración anterior a los 20 cantones con mayor IDS, la relación es de 17 a 3 (a Palmares se le suma Vásquez de Coronado y San Mateo), mientras que para los últimos 20, se mantiene el patrón de que todos se encuentran fuera del Área Metropolitana; lo cual se replica si se consideran las últimas 35 posiciones del índice.

Entorno a los resultados anteriores se presentan al menos dos elementos a destacar:

·      Gestión municipal: es un determinante del índice y se observa que, de los primeros 15 cantones con mayor IDS, sólo 6 de sus gobiernos locales han logrado colocarse en las primeras 15 posiciones en cuanto a su labor (según las evaluaciones que realiza la Contraloría General de la República); incluso se encuentra el caso de San Carlos, cuyo municipio ha logrado encabezar la valoración del ente contralor, más su nivel de desarrollo social lo coloca en el puesto 54.

·      El desarrollo de las comunidades cercanas juega un papel importante: los cantones fuera del Área Metropolitana con un desarrollo social relativamente alto, por lo general se encuentran cerca de un centro de desarrollo socioeconómico importante, como es el caso de los cantones alajuelenses de Palmares, San Mateo y Grecia.

Medidas a considerar. Dado el panorama anterior, surge la interrogante sobre qué medidas se podrían tomar para llevar el desarrollo social más allá del Área Metropolitana. Como una primera aproximación se tiene:

·      Repensar el papel del turismo: su aporte al desarrollo de las zonas rurales ha sido importante, sin embargo, es preciso generar un mayor impacto sobre la economía local (encadenamientos).

·      Modernizar los mercados locales: a efectos de atraer turistas-compradores que adquieran directamente productos de la zona a precios atractivos (sin intermediario), dado el potencial pesquero, agrícola y pecuario de muchas de las zonas que se encuentran fuera del Área Metropolitana.

·      Fortalecer la gestión de los gobiernos locales y de las instituciones públicas regionales: ambos tipos de entidades son las que mejor deben conocer las necesidades de la población.

·      Desarrollo de infraestructura: la infraestructura vial y las telecomunicaciones son fundamentales para el desarrollo económico y social. Las empresas requieren mínimas condiciones para instalar sus operaciones en regiones fuera del área metropolitana y de esta forma generar más y mejores fuentes de empleo.

·      Articular polos de desarrollo regionales, a partir de una o varias actividades económicas centrales, con capacidad de integración con los espacios geográficos cercanos.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario