Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.27578.31
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Expertos aseguran que la articulación sectorial es trascendental en materia de salud

| Miércoles 3 de Abril, 2019

Expertos coincidieron en que el tema medular para reducir las iniquidades en salud y mejorar la prestación de servicios es la articulación de los diferentes sectores del país, en un conversatorio que sostuvieron, esta semana, en el Centro de Desarrollo Social (CEDESO) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebrará el próximo 7 de abril.

En la actividad participaron la vicepresidenta de la República, la máster Epsy Campbell Barr, el ministro de Salud, doctor Daniel Salas Peraza, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Roberto Cervantes Brenes, gerente general de la CCSS,  el doctor Álvaro Salas, expresidente ejecutivo y actual director de la Junta Directiva de la CCSS, la doctora María Dolores Pérez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el maestro Roy Rojas, del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), la doctora Daisy Corrales de la CCSS y el alcalde Rolando Rodríguez, alcalde de la provincia de Cartago, entre otros.

Los doctores Salas y Macaya recordaron que la salud no es un tema que le corresponde únicamente al Ministerio de Salud o a la CCSS, sino que debe abordarse desde toda la institucionalidad del país, que permita un trabajo en conjunto para lograr que se incluyan dentro de las acciones los diferentes determinantes sociales de la salud.

Por su parte, la vicepresidenta de la República fue enfática en que el país ha logrado importantes resultados en materia de salud, trazando una ruta a reducir las iniquidades, sin embargo, es necesario el trabajo en conjunto para encaminar al país hacia esta meta: la reducción de las iniquidades en salud.

El maestro Roy Rojas, del COSEVI, aseguró que no existe una receta, pero el país tiene aún una asignatura pendiente con las poblaciones que integran los quintiles más bajos, quienes sufren los efectos de las iniquidades; como ejemplo citó los accidentes de tránsito, sus consecuencias para los lesionados, así como los familiares de los fallecidos.

Rojas aseguró que, en materia de seguridad vial, se está incrementado la exposición del riesgo, toda vez que el 76 por ciento de la población viven en ciudades y su comportamiento ha cambiado. “Debemos tener un diseño en carreteras centrado en el ser humano, que ayude a reducir el error humano en carreteras”.

La doctora Daysi Corrales Díaz, directora de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, explicó que las acciones deben pensarse en función de la sostenibilidad, entre las cuales citó la atención primaria y la promoción y prevención, la planificación retrospectiva pues los resultados dependen de la planificación, el análisis de costos, la gestión clínica y la toma de decisiones informada.

La médica también dijo que es necesario la revisión de las normas, para analizar si existen demasiadas normas que impidan hace una mejor gestión en los servicios de salud, pues considera que en el país existe una desconfianza por lo que ha realizado el equipo anterior, que hace que existan prueba documental que en muchos casos no se pone en acción o la impide.

A juicio del doctor César Gamboa, representante del Ministerio de Salud, es necesario la gobernanza, la rectoría, mantener los logros alcanzados como país, pero mejorar lo que  hasta el momento trazado.

Gamboa dijo que uno de los puntos importantes es que el país debe poner la salud en todas sus políticas y que éstas deben ser basadas en evidencia para lograr resultados satisfactorios.

Durante la actividad, el doctor Álvaro Salas, director de la Junta Directiva de la CCSS, explicó que existen casos de éxito en el trabajo de articular acciones y mencionó la estrategia que lidera el doctor Thomas Meoño desde el área de salud en Cartago.

El médico especialista en medicina familiar y comunitaria en alianza con la Municipalidad de Cartago valoran a pacientes diabéticos, quienes tienen rechazo a la enfermedad, para mantenerlos estabilizados; sin embargo, este trabajo articuló a la Municipalidad de Cartago y a la empresa privada.

Entre tanto, el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, dijo que desde su experiencia  para permear a la población es necesario realizar reacomodos y trabajar en conjunto, como lo ha estado haciendo este ente gubernamental local.

La doctora María del Dolores Pérez, representante de la OPS, aplaudió las opiniones realistas de los expertos y concluyó que al igual que sus compañeros de mesa, considera que es necesaria la articulación de los sectores, el trabajo en equipo, crear evidencia y procesarlas que permita una mejora en la gestión clínica y en las acciones que realiza las instituciones públicas del país.

Los expertos aseguraron que el sistema de salud de Costa Rica es de los mejores que existen en el mundo y que esto adicionalmente, genera retos en materia de salud, que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después