Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ -
Fuente: BCCR
Gobierno al Día


Gobierno declara estado de Emergencia Nacional por COVID-19

Rita Castro Vargas | Lunes 16 de Marzo, 2020

Como parte de las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar el coronavirus, Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República, firmó hoy el decreto de Emergencia Nacional, lo que permite tomar medidas presupuestarias y administrativas más ágilmente y dar continuidad a los servicios.

Además, el Gobierno de la República adopta las siguientes medidas:

  • Suspender lecciones en los centros educativos públicos y privados y centros de formación del INA, del 17 de marzo al 4 de abril, inclusive y regresar el 13 de abril. 
  • Las redes de cuido permanecerán abiertas
  • Del miércoles 18 de marzo a partir de las 23:59 y hasta 23:59 del domingo 12 de abril del 2020 solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes. Aplica por vía marítima, aérea y terrestre. Se exceptúa de esta disposición a las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros.
  • Los costarricenses y residentes que ingresen, tendrán que realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

 “Las acciones implementadas requieren el compromiso de todas y todos, hagamos cado uno nuestra parte, no salgamos del país y en la medida de lo posible, quedémonos en casa”, expresó Daniel Salas, Ministro de Salud.

Otras medidas

Se recomendó a los oficiales de Fuerza Pública desinfectar celdas, varas, esposas policiales, así como la limpieza constante de diferentes superficies ya sea con desinfectantes comunes o con diluciones de cloro. Asimismo, a los administrativos se les instruyó desinfectar escritorios, aparatos de comunicación como radios, computadoras, lapiceros, entre otros objetos.

Por su parte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) cerrará las instalaciones a su cargo, se trata del gimnasio de pesas ubicado en el Gimnasio Nacional y las aulas de capacitación en el Estadio Nacional. Así como los parques La Expresión (Paraíso), La Dominica (Turrialba), Cariari (Limón), Fraijanes (Alajuela) y Del Este (Montes de Oca).  

Los parques de La Paz y de La Sabana no serán cerrados al público, sin embargo, no se podrán realizar actividades. Asimismo, los Juegos Deportivos Nacionales serán del 28 de noviembre al 12 de diciembre de 2020.

A hoy 16 de marzo, se registran 41 casos confirmados de COVID-19, con un rango de edad de 10 a 87 años. Se trata de 20 mujeres y 21 hombres, de los cuales 41 son costarricenses y 6 extranjeros, registrándose casos positivos en 17 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Por edad, los casos se dividen en: 32 adultos, cinco adultos mayores y cuatro menores. A este momento se han descartado 615 personas.

Agregar comentario

Comentarios