Jueves 25 de Abril, 2019
Gobierno al Día

INAMU abre concurso Fomujeres por ¢700 millones para emprendimientos de mujeres

Miércoles 16 de Enero, 2019

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora Castellanos, anunciaron este martes el lanzamiento de la sétima edición del Concurso Público del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de Mujeres (Fomujeres).

Esta convocatoria contempla la colocación de ¢700 millones no reembolsables, destinados al financiamiento de proyectos de actividades productivas dirigidas por mujeres y de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Estos recursos, que forman parte del presupuesto 2019 del INAMU, serán asignados según las categorías y requisitos definidos en las bases de participación, cuya información ya se encuentra disponible en la dirección electrónica: www.inamu.go.cr en la sección de Autonomía Económica.

Al anunciar el lanzamiento del concurso de Fomujeres, el Presidente Alvarado destacó la importancia de respaldar este tipo de iniciativas que permiten a las mujeres mejorar su calidad de vida y las de sus familias, reducir la brecha de género, así como fortalecer y generar emprendimientos para la reactivación económica y el desarrollo inclusivo del país.

En tanto, la ministra Mora acotó que “Costa Rica es testigo de miles de familias que han salido adelante con el trabajo y dedicación de mujeres emprendedoras, pero lo cierto es que históricamente se han encontrado en condiciones de desventaja, principalmente para el acceso a créditos bancarios porque carecen de bienes que puedan responder”. 

Agregó que “con FOMUJERES, el INAMU cumple con su obligación de defender los derechos económicos de las mujeres y apoya los esfuerzos por salir adelante y generar negocios que puedan solventar sus necesidades y aportar al desarrollo del país”. 

 

Categorías del concurso:

Podrán participar proyectos en las siguientes áreas: 

  • Proyectos productivos en etapas iniciales dirigidos por mujeres que han participado en procesos de formación impulsados por el INAMU como Avanzamos Mujeres o Develando el Género, en actividades como agricultura tradicional, servicios de alimentación, artesanía con identidad cultural y textiles.
  • Actividades productivas en etapas de desarrollo, para proyectos (individuales o grupales) con al menos dos años de generar ingresos, en sectores como agroindustria, artesanías, turismo rural comunitario y algunos servicios.
  • Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que fortalezcan la capacidad de gestión y que promuevan la organización grupal para el disfrute de los derechos de las mujeres: derecho a la salud, al deporte, la recreación, la cultura, entre otros.

La recepción de propuestas se realizará del 11 al 22 de febrero de 2019. Toda la documentación será recibida en físico y únicamente en las Unidades Regionales del INAMU, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los trámites no tienen ningún costo. 

En las seis ediciones anteriores de Fomujeres, entre 2013 y 2017, se beneficiaron 3.080 proyectos individuales y grupales con un desembolso total de ¢5.626.844.952. Esos dineros fueron invertidos por el Estado costarricense en capital semilla para el apoyo de la empresariedad femenina y la organización en defensa de los derechos humanos de las mujeres. 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario