Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.13583.79
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Inversión de ¢334 millones en Parque Marino beneficiará a familias de la zona

Redacción Primera Plana | Lunes 30 de Septiembre, 2019

Dos convenios por ¢334 millones firmados este lunes, uno con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el otro con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), permitirán al Parque Marino del Pacífico ampliar el impacto de su trabajo en las comunidades costeras de Puntarenas.

“Estos convenios forman parte de la estrategia de fortalecimiento del parque. Buscamos que tenga todas las capacidades, tecnologías y programas relacionados con acuicultura y conservación para apoyar a las comunidades a encontrar alternativas productivas en el marco de la reactivación económica”, explicó la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez.

En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Parque Marino, en Puntarenas, estuvieron el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez; el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor; el ministro Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez; la viceministra de Aguas y Mares y presidenta del consejo directivo institucional, Haydée Rodríguez; y la presidenta de la Fundación Parque Marino del Pacífico, Juana María Coto.

Los dos convenios suscritos son los siguientes:

Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Interinstitucional entre el INDER y el Parque Marino del Pacífico: el instituto girará ¢240 millones con el objetivo de promover la investigación en recursos marinos y costeros, así como la producción de alevines, mejorando el Laboratorio de Acuicultura.

Con ello se busca beneficiar a las familias dedicadas a la pesca artesanal vecinas del Pacífico Central y el Golfo de Nicoya que se han visto seriamente afectadas por la disminución de peces, así como restricciones legales en el caso de la pesca del camarón.

Convenio de Cooperación y Aporte Financiero: el IMAS girará casi ¢94 millones para el desarrollo y construcción de un área anexa de producción, remodelación y remozamiento de las instalaciones del Laboratorio de Producción de Organismos Marinos.

Los trabajos permitirán a corto y mediano plazo mejorar la producción de peces e invertebrados marinos para la implementación de proyectos de cultivo en el mar, dirigidos prioritariamente a organizaciones, pescadores y hogares de escasos recursos, con riesgo y vulnerabilidad social de la costa Pacífica de Costa Rica.

“Este aporte económico permitirá que las familias pescadoras de escasos recursos y organizaciones accedan al conocimiento para mejorar los productos pesqueros, a favor de su seguridad económica y alimentaria. Este es el resultado de la participación de los sectores privados e instituciones públicas, clave en el desarrollo comunal del país”, afirmó Bermúdez, presidente del IMAS.

Adicionalmente, el Parque realizará un desembolso de aproximadamente 16 millones de colones para complementar las obras.

Las acciones de fortalecimiento del Parque son parte de una serie de iniciativas para la reactivación económica de la provincia de Puntarenas.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario