Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.27578.31
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Lanzan Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo Región Caribe

| Viernes 29 de Marzo, 2019

Como parte de los esfuerzos impulsados por la Mesa Caribe para atender los problemas de Limón, este viernes tuvo lugar el lanzamiento del Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo Región Caribe de Costa Rica, con la participación inicial de 50 emprendimientos identificados.

Se trata de una iniciativa de reactivación económica para la provincia de Limón, impulsada por el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP) y el Sistema Banca para el Desarrollo, en la que participan entidades como la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Universidad FUNDEPOS, Ministerio de Educación Pública y Unión Regional de Cooperativas del Caribe.

Está dirigido a todas las personas que deseen iniciar el proceso de emprendimiento, así como las empresas en desarrollo interesadas en reforzar actividades productivas (microempresas, pymes y modelos asociativos empresariales).

La capacitación estará a cargo de CENECOOP mediante el modelo de aprendizaje cooperativo, desde su sede regional en el centro de Limón. Banca para el Desarrollo aportará un presupuesto inicial de 300.000 dólares y el capital semilla para los proyectos productivos seleccionados.

Para esta primera fase han sido identificados 50 emprendimientos, pero la proyección es llegar a 115 en las etapas posteriores.

Durante el lanzamiento del Programa también se firmó un acuerdo de cooperación entre Cenecoop y Sistema Banca para el Desarrollo. Como testigos de honor firmaron también el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, quien coordina la Mesa Caribe, comentó que "de la mano del Plan de Respuesta Inmediata que procura proteger las necesidades básicas de las personas desempleadas y sus familias, impulsamos la reactivación económica mediante las empresas asociativas y el emprendimiento”.

“Es una combinación necesaria entre la atención a lo inmediato y la construcción de una ruta de progreso alimentada por el diálogo social", agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de Banca para el Desarrollo, Miguel Aguiar, explicó que “este programa es producto del trabajo interinstitucional, donde se aprovechan los recursos y las capacidades de todas las instituciones involucradas para brindar una respuesta efectiva a la creación de empleo y al impulso en la reactivación y el crecimiento económico de la región Caribe y el país”.

El proyecto se enmarca bajo la concepción de que la innovación y el emprendimiento son una forma de impulsar la competitividad e incidir de forma directa en el aumento de fuentes de trabajo de calidad, la distribución equitativa de la riqueza generada y la disminución de la pobreza.

También, este viernes se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Limón la graduación de 25 estudiantes del Programa Empléate, estrategia público-privada liderada por el Ministerio de Trabajo Seguridad Social (MTSS), que facilita la inserción al mercado laboral de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La Mesa Caribe es una instancia integrada por representantes de la sociedad civil, empresa privada, instituciones y organizaciones para atender de manera integral los problemas de la provincia de Limón. Su conformación fue anunciada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a mediados de febrero.

Bajo la coordinación del vicepresidente Rodríguez, trabaja alrededor de cuatro grandes ejes: Empleabilidad, Innovación y Seguridad Social, Seguridad Humana, Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Rural e Infraestructura, Movilidad, Transporte y Ordenamiento.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después