Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.82570.46
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Marvin Rodríguez: “Nuestros esfuerzos buscan hacer una Costa Rica más inclusiva”

| Viernes 17 de Agosto, 2018

El segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, ha trabajado sobre tres ejes durante los primeros cien días en el Gobierno: economía social solidaria, atención de poblaciones vulnerables (niñez, adolescencia, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad) y el diálogo social con la Unión Sindical y sectores sociales asociados a los pequeños productores agrícolas.

Asimismo, ha orientado su gestión en la solución de problemas estructurales del Ministerio de Educación relacionados con interinazgos, cargas laborales de orden administrativo a los docentes, nombramientos que provocan desarraigo y desvinculación con las familias del educador y las servidoras domésticas, entre otros.

Bajo la convicción de que, como lo señala Joseph Stiglitz, "las cooperativas y la economía social proporcionan un tercer pilar clave para el equilibrio económico”, el Vicepresidente Rodríguez instaló el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria.

“Esta instancia busca articular y coordinar la política pública con la gestión interinstitucional vinculada a empresas de economía social solidaria para mejorar la eficiencia, eficacia, calidad y sentido de oportunidad en el acompañamiento al empresariado de base asociativa”, expresó Rodríguez.

Precisó que se promueve la competitividad y profesionalización, así como en la generación de empleo en cada territorio por medio de la gestión de polos de desarrollo, generación de clusters y cadenas de valor, acceso a mercados, transferencia tecnológica, acceso a financiamiento y acompañamiento técnico.

El Consejo está integrado por el Meic, Mideplan, Comex, MTSS, MAG, IFAM, INDER, INA, Infocoop y Dinadeco y es dirigido por el Comisionado Técnico desde el Despacho de la Segunda Vicepresidencia.

Se sentaron las bases para crear un Observatorio Nacional de Economía Social Solidaria, a fin de homologar las metodologías para levantar estadísticas sobre las empresas, y se fortalecieron relaciones con universidades para desarrollar investigaciones sobre empresas de este sector, a fin de favorecer y potenciar su desarrollo.

El Vicepresidente ha mostrado también un firme compromiso con el saneamiento y fortalecimiento de Infocoop, para lo cual ha dado continuidad al proceso de intervención de dicho Instituto, en aras de culminar las labores de auditoría forense y la modernización del mismo.

 

Atención a poblaciones vulnerables

Niñez, adolescencia, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad son la población que el Vicepresidente Rodríguez ha apoyado y continuará impulsando durante este Gobierno del Bicentenario.

Está dando seguimiento especial a la Línea Dorada que permitirá orientación y apoyo a las Personas Adultas Mayores que sufren de abuso y maltrato; a soluciones de vivienda para personas adultas mayores; al fortalecimiento de las redes de cuido y el  impulso a la construcción de CAIPAP en las provincias costeras; la construcción de un nuevo Hospital de Geriatría y Gerontología para la que se conformó una comisión técnica, que será la encargada de apoyar y dar seguimiento, a través de la Comisionada Política de la Segunda Vicepresidencia, entre otros.

Asimismo, implementación de los Centros Comunitarios Inteligentes dirigidos específicamente a las personas adultas mayores en coordinación con MICITT, organizaciones magisteriales y organizaciones de bienestar social, entre otros.

“El país es de todas y todos, debemos unir esfuerzos para hacer una Costa Rica más inclusiva”, expresó.

Luego de giras realizadas a los Hospitales de Nicoya, Limón y Guápiles y a las Clínicas de Cóbano, Jicaral y Paquera, Rodríguez solicitó a la Junta Directiva de la CCSS la reorganización de la prestación de servicios de salud del área peninsular, extensivo a otras áreas a nivel nacional. “Ahora los usuarios podrán asistir a los hospitales que les resulten más cercanos según su zona de residencia”, destacó Rodríguez.

Aunado a esto, el vicepresidente Rodríguez, anunció la intervención “paliativa” del dique Térraba, en conjunto con la CNE, MOPT y SENARA y un plan de capacitación, crédito e insumos para los productores de palma, como acciones prioritarias para resolver problemas de los habitantes de la zona sur-sur.

Finalmente, reafirmó que “la vía del diálogo social y no de confrontación, es el camino a seguir para poder superar la difícil situación que vive el país”, refiriéndose en particular a los encuentros que ha tenido el Gobierno, bajo su liderazgo, con las agrupaciones laborales en relación con el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expediente 20.580.

 

Oficina de Prensa

Casa Presidencial

 

Agregar comentario

Comentarios