Jueves 21 de Marzo, 2019
Gobierno al Día

Más de 11.000 personas se beneficiaron con el programa Casas de Justicia

Viernes 21 de Diciembre, 2018

Según los datos estadísticos de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac), de enero a noviembre del 2018, el programa Casas de Justicia benefició a 11.044 personas.

Durante el año, se han realizado 1.454 procesos de mediación;  Cartago, Hatillo, Palmares y Heredia fueron las sedes con mayor cantidad de procesos. Además, se han llevado a cabo 172 actividades de promoción de métodos RAC en diversas comunidades, con el objetivo de sensibilizar, acercar y  dar conocer los procesos de resolución alterna de conflictos.

Adicionalmente, las Casas de Justicia han certificado a 321 personas durante el año; entre ellas 78 mediadores entre pares, 70 gestores de paz jóvenes, 90 gestores de paz adultos y 78 personas privadas de libertad certificadas por el curso Competencias personales para la resolución de conflictos.

En el caso de los gestores de paz, los participantes debieron concluir el Programa Dialoguemos, el cual es una capacitación que consta de 14 horas, donde los participantes trabajan temas como la resolución alterna de conflictos, comunicación asertiva, inteligencia emocional, técnicas de escucha, etapas de dialoguemos, principios de la justicia restaurativa y círculos de paz.

“Ser gestora de paz me ha ayudado mucho, porque ahora sé que se resuelven más fácil los conflictos hablando, tomando las dos partes en cuenta y buscando una solución que beneficie a los dos y no solo a uno“, señaló Keylen Hernández, gestora de paz de la Casa de Justicia de Heredia.

Los jóvenes que finalizaron el curso Mediación entre pares, concluyeron 72 horas del programa y lo concretaron en los diferentes Centros Cívicos por la Paz del país.  

“Nosotros ahora podemos resolver conflictos de otros jóvenes de manera pacífica y a través del diálogo, la idea es que se sientan seguros con nosotros. Este curso hace de uno, una mejor persona para la vida”, indicó Ángel Ramírez, quien fue certificado este año como mediador entre pares de la Casa de Justicia de Heredia.

Franklin Paniagua, director de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, manifestó que el programa Casas de Justicia se encuentra en un proceso de transformación integral para ser un verdadero espacio comunitario de diálogo y colaboración.

“Las Casas están integrando a su oferta de servicios la promoción activa de la resolución de conflictos como un medio para la prevención de la violencia y la promoción de la paz social. Estamos asumiendo un papel activo en el Programa de Justicia Restaurativa de la Corte Suprema de Justicia, así como, trabajamos en la identificación y atención temprana de conflictos sociales a nivel regional y local”, agregó Paniagua.

Actualmente, este programa cuenta con 12 Casas de Justicia a disposición de toda la población, ubicadas en Alajuelita, Cartago, Desamparados, Garabito, Hatillo, Heredia, Liberia, Limón, Palmares, Pococí, San Carlos y Santa Cruz.

El objetivo del programa es acercar la justicia a las personas, descongestionar los procesos judiciales, brindarle a la población la posibilidad de resolver los conflictos de una forma pacífica y además, sensibilizar sobre la cultura de resolución alterna de conflictos.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario