Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 565.08572.22
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Mujeres de Jicaral cuentan con energía limpia

| Lunes 7 de Octubre, 2019

La Asociación de Mujeres Empresarias de Jicaral (ASOMEJ) trabaja con la energía limpia que le proporcionan 20 paneles solares instalados en su planta de elaboración de productos a base de colmena, lo que les contribuye con el crecimiento empresarial y las proyecta hacia la comunidad como una empresa con responsabilidad ambiental.

Dicho proyecto, que tiene un valor cercano a los 10.500 dólares, permite la mitigación de 6 toneladas de CO2 por año y un ahorro de 635 kW hora promedio mensual, lo que repercute en menores gastos en dicha planta, mayores ingresos para las familias de las asociadas y un gran aporte a la protección del ambiente.

Según manifestó Nidia Barrantes Dobles, jefa de la Agencia de Extensión Agropecuaria (AEA) de Jicaral, es el primer proyecto de generación eléctrica de este tipo que se instala en la zona de Jicaral y se encuentra en funcionamiento desde el pasado 12 de setiembre.

ASOMEJ fue fundada en el año 2012 y desde sus inicios ha recibido el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tanto organizacional como en la recién construida infraestructura que ahora funciona con esa energía solar.

Los 20 paneles solares se obtuvieron gracias a la gestión del Corredor Biológico Peninsular, y al apoyo de instituciones como lo son:  el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, la Fundación CRUSA y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM).

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario