Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.72588.06
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Obras en infraestructura mejoran seguridad y reducen niveles de violencia en centros penitenciarios

| Martes 8 de Enero, 2019

Con el fin de robustecer la seguridad en los centros penitenciarios el Ministerio de Justicia y Paz, y por mandato de la ministra Marcia González Aguiluz, ha realizado mejoras en las edificaciones penales de los Centros de Atención Institucional (CAI) Carlos Luis Fallas (Pococí), 26 de julio de 1991 (Puntarenas) y el Centro de Formación Juvenil (CFJ) Zurquí.

Estas acciones además de reforzar las medidas de seguridad para evitar posibles de fugas, ingreso de drogas y dispositivos.

En el caso del CAI 26 de Julio se realizó un aumento en 3 metros de altura de la malla perimetral del centro, es decir, ahora cuenta con el doble de su altura y se reforzó con alambre de navaja. Con una inversión que supera los ?29 millones se solventó una de las principales vulnerabilidades del centro al colindar con un lote baldío.

Las obras ejecutadas en el CFJ Zurquí, tras los eventos acontecidos en los últimos meses, se reforzaron los cielos rasos con varilla de construcción, se hizo un anillo de seguridad alrededor de los módulos con una placa de varilla, se aumentó y dobló el tamaño de la malla y se cercaron y agruparon tres módulos. Todos los trabajos en el centro superan los ?77 millones.

Estos trabajos se extenderán por etapas en el resto del CFJ, ya que representa una mejora sustancial en la infraestructura que, por años, había sido abandonada y mostraba vulnerabilidades.

Mientras que en Pococí las obras corresponden a la construcción de mallas perimetrales (dobles) para el ámbito C que permiten a las personas privadas de libertad salir al patio trasero al módulo, además de un reforzamiento en los techos del ámbito. Esto representa una inversión equivalente a ? 16.000.000.

“Uno de nuestros pilares de trabajo es reforzar la seguridad penitenciaria, desde que iniciamos gestión giré instrucciones de aplicación inmediata para fortalecer las vulnerabilidades que se nos han presentado en los Centros. Me es grato anunciar que a pesar de los retos que presenta la situación fiscal del país, a través de la austeridad y la identificación de ahorro se logra sacar las tareas” aseveró la Ministra de Justicia y Paz.

Añadió que “de este modo la ciudadanía puede estar tranquila de que nuestras acciones apuntan a mantener una Costa Rica mucho más segura, y además le ofrecemos a la población privada de libertad reducir sus niveles de ansiedad y violencia con la posibilidad de tener acceso a las zonas de recreación y esparcimiento”.

Las labores superan los ?123 millones y a estas acciones se le suma el reforzamiento del personal de Policía Penitenciaria que resguarda estos Centros.

Agregar comentario

Comentarios