Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.43579.66
EUR € / USD $ 1.10
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Presidente Alvarado inaugura principal foro europeo sobre 4ª Revolución Industrial

| Miércoles 29 de Mayo, 2019

Este miércoles 29 de mayo, como parte de su visita de Estado a la República Federal Alemana, el Presidente Carlos Alvarado inauguró junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, el “Digital Revolution: Resetting Global Power Politics”, el foro sobre sociedad digital más grande de Europa.

La conferencia analizó el futuro del planeta ante la irrupción exponencial de la 4ª Revolución Industrial en prácticamente todos los ámbitos de la vida. ¿Qué oportunidades y desafíos presenta la revolución digital para la democracia? ¿Qué efectos se pueden esperar en los equilibrios geopolíticos de poder? ¿Cómo influye esta transformación en la estabilidad de las naciones y en las estructuras internacionales de seguridad?

Estas fueron algunas de las interrogantes a las que el Presidente de la República dio respuesta en su discurso de apertura, ante unas 800 personas del mundo de la política, la ciencia, la academia y sociedad civil, reunidas este miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Berlín.

Alvarado expuso a partir de la experiencia digital de Costa Rica y el reto que tiene el país de incluir a toda la población en las sociedades del conocimiento y en la 4ª Revolución Industrial, con el objetivo de acelerar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico y social para beneficio de todas las personas.

En su inspiradora disertación, el mandatario costarricense habló del desafío que tiene la democracia en el planeta de luchar contra la desigualdad incorporando a toda la población en este proceso de transformación que vive el mundo, a fin de que se beneficie de las oportunidades que genera en desarrollo económico, empleo y bienestar.

 

La experiencia costarricense

Al referirse a la experiencia de Costa Rica, Alvarado puso como ejemplo el avance del país con la presencia de un amplio grupo de empresas (clústers) de diversas áreas como tecnología, dispositivos médicos, productos farmacéuticos y logística, relacionado con compañías líderes de tecnología del mundo.

Agregó que un sector específico de Costa Rica se ha visto beneficiado con este desarrollo. Se trata de personas con educación, políglotas y que tienen un alto nivel de bienestar. “Pero a la vez coexistimos en los mismos espacios y tiempo con un 20% de pobreza y un 6% de pobreza extrema”, personas con baja escolaridad excuidas de esas oportunidades laborales.

“Uno de los retos más grandes que tenemos en nuestro país es, precisamente, combatir el desempleo que no es producto de falta de oportunidades de trabajo porque estas empresas están demandando más fuerza laboral, sino de la escasez de habilidades y educación”, explicó.

¿Cómo podemos darle oportunidades a esa población excluida para que sea parte de este grupo de empresas (clúster) o de otros emprendimientos exitosos como turismo o agricultura tecnológica?, se preguntó, tras reiterar el desafío de las democracias de incorporar a toda la población a la revolución digital que está transformando casi todos los ámbitos de la vida en el planeta.

EDUS y Reventazón. En su disertación de quince minutos, el Presidente Alvarado mencionó los avances de la digitalización y tecnología en Costa Rica a partir de dos casos, que reflejan la capacidad y el talento que tiene el país.

“Quiero compartir este ejemplo que viene de la tecnología del área de salud del sector público costarricense: la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que hace pocas semanas ganó el Premio a los Servicios Públicos de las Naciones Unidas”.

Se trata de un archivo digital para cada uno de los ciudadanos que está disponible en los hospitales públicos, clínicas y centros de atención de primer nivel de todo el país. “Este logro consolida nuestro sistema de Seguridad Social en Costa Rica, que ya tiene 80 años y protege a toda la población, sin exclusiones”, recordó.

Agregó que EDUS ejemplifica cómo un país como Costa Rica puede proveer una grandiosa oportunidad enlazada a la digitalización, la inteligencia artificial y la industria de los dispositivos médicos para crear nuevos desarrollos para el sistema de salud que beneficien a toda la población.

Otro ejemplo mencionado fue el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, la infraestructura más grande en Centroamérica después del Canal de Panamá, construida por el Instituto Costarricense de Electricidad entre 2010 y 2016.

Dicha obra fue recientemente galardonada con el prestigioso premio Blue Planet Prize 2019, por las buenas prácticas de sostenibilidad en el proceso de construcción de la planta y por implementar medidas para proteger los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las especies en peligro de extinción.

Reventazón forma parte de un sistema de generación eléctrica en Costa Rica, donde el 99% proviene de energía limpia y renovable. “Eso quiere decir que no dependemos de los combustibles fósiles para generar nuestra electricidad y esto es parte de cómo lo hemos logrado”, exclamó Alvarado, siendo ovacionado por el público.

“Estos son ejemplos de posibilidades de cómo podemos esparcir los beneficios de la digitalización, los empleos relacionados con el cambio climático y de las oportunidades que tenemos frente a nosotros”, dijo.

Reveló que el gobierno lanzó en febrero el Plan Nacional de Descarbonización para que en 2050 Costa Rica elimine completamente el uso de combustibles fósiles, no solo en transporte sino también en producción, agricultura y manejo de residuos.

Acotó que lo importante es que la población entienda la conexión de todas estas acciones en asuntos inmediatos como la generación de empleo. “Deberíamos llevar el debate sobre cambio climático y digitalización al área de las oportunidades, enfocándolos en la desigualdad”, puntualizó.

Comentó que aunque falta camino por recorrer, el país presenta avances importantes. Mencionó que al haber abolido el ejército hace 70 años “esos recursos los usamos en educación con un alto estándar para la toda la población”, abogando que en vez de gastar millones en gastos militares deberíamos educar más a las personas y crear una sociedad más inclusiva.

“Si tengo que pensar en la digitalización, el cambio climático y lo que enfrentamos hoy como sociedad pienso que debemos relacionarlos con el imperativo de eliminar la desigualdad”, reiteró.

“En la mayoría de los países hay muchos que están incluidos en digitalización, educación y tienen oportunidades laborales pero a solo unos cuantos kilómetros hay muchos otros en pobreza extrema”, lo que ha provocado la polarización de las sociedades democráticas.

¿Por qué no recortar gastos militares para la educación? ¿Por qué no centralizar la inclusión en el cambio climático y la digitalización para generar un cambio verdadero?, interpeló al auditorio, concluyendo que: “En los debates sobre cambio climático, la desigualdad reflejada en el acceso a las tecnologías podría ser la pregunta clave para el futuro de nuestras democracias occidentales”, que están siendo presionadas por posiciones extremistas.

Agregar comentario

Comentarios