Gobierno al Día


Puente binacional entre Costa Rica y Panamá cerca de convertirse en realidad

| Martes 8 de Octubre, 2019

La construcción del nuevo puente Binacional sobre el río Sixaola, que efectúan de manera conjunta Costa Rica y Panamá, presenta un avance global del 56%.

Paralelamente, concluyó el traslado de los puestos fronterizos de ambos países en materia de migración, aduanas, policiales y supervisión del trasiego de vegetales y animales y el desmontaje del viejo puente ferroviario.

A la fecha se han construido 28 de los 40 pilotes que darán soporte al nuevo puente de 260 metros de longitud y 16.4 metros de ancho, a dos carriles, aceras y ciclovías. La obra está prevista para terminar en el primer trimestre de 2020.

Del lado de Costa Rica se completó la construcción del bastión 1 y las pilas 1, 2 y 3, y del territorio panameño se inicia con el “chiquero” de pila 4 y la precarga en el bastión 2.

También se trabaja en los drenajes menores en ambos países y en las protecciones de enrocado de las márgenes del río Sixaola.

En el puente binacional Sixoala se invierten $25 millones, de los cuales $10 millones corresponden a una partida no reembolsable del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá) y una contrapartida adicional por país de $7.5 millones.

La construcción está a cargo del Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica y Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa, estas dos últimas mexicanas; y la gestión de la iniciativa está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Agregar comentario

Comentarios

Notas Relacionadas

Gobierno de Costa Rica manifiesta preocupación y rechazo por los actos violencia que acontecen en la hermana República de Nicaragua Costa Rica y Estados Unidos suscriben nuevo acuerdo de intercambio de información tributaria Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presenta nueva cartografía oficial para Costa Rica CCSS realizará esfuerzo vacunatorio adicional durante esta semana 20 organizaciones reciben sello Vivir la Integración
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 569.76576.44
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR