Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 569.74576.71
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Reportes de salarios, cotizaciones e incapacidades serán digitales

| Martes 30 de Julio, 2019

A partir del próximo 19 de agosto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará un nuevo paso hacia la digitalización de sus servicios,  toda vez que los reportes de salarios, cotizaciones, incapacidades y aportaciones a operadoras de pensiones no se entregarán en forma impresa, sino que estarán disponibles de manera virtual.

El licenciado Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), explicó que se trata de un esfuerzo más de la institución en la línea de facilitar los servicios a la población, mejorar el acceso, garantizar la seguridad y la autenticidad de la información y aprovechar los recursos tecnológicos disponibles.

Con esta nueva acción institucional, las personas interesadas en obtener tales documentos ya no se tienen que trasladar hasta las oficinas centrales de la CCSS o hacia las sucursales, puesto que los mencionados reportes los podrán obtener mediante la Oficina Virtual de la CCSS.

Para accesar el documento es muy simple.  La persona debe ingresar a esa Oficina Virtual mediante el portal www.ccss.sa.cr.  Si ya tiene acceso lo puede generar en cualquier momento y si no lo posee, puede autoregistrarse en línea desde cualquier dispositivo con acceso a internet.  Puede ingresar con firma digital o puede acudir a cualquier sucursal de la insttitución para solicitar el acceso con la presentación de su documento de identificación.

Estos reportes  tendrán asociados un código verificador que permitirá  validar y acceder al reporte digital desde el servicio de "Validación de documentos digitales"  que está disponible en la página  web de la CCSS. 

El sector financiero y comercial que requiere estos reportes para diversos trámites, entre ellos: créditos, bonos de vivienda, compras a plazo y seguros,  lo único que deben solicitar a la persona es el código verificador.   

De acuerdo con Rivera Cordero anualmente la CCSS imprime 1.260.000  reportes para lo cual se utilizan cerca de cuatro millones de hojas de papel y una erogación cercana a los ¢40 millones, solo por concepto de impresión.

La decisión de la CCSS también eleva los niveles de seguridad, toda vez que se elimina la opción de alteración de documentos pues con frecuencia la institución atiende consultas relacionadas con la autencidad de la información brindada por el interesado.

Cabe destacar que ya la CCSS había dado pasos en la dirección de la digitalización y la simplificación de trámites,  toda vez que ahora las recetas de medicamentos se tramitan en forma electrónica, las  incapacidades se gestionan en forma digital,  se eliminó el uso del carné y la orden patronal es ahora digital.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario