Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 578.69585.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Rige reglamento que promueve el aseguramiento de personas trabajadoras de microempresas

| Lunes 21 de Octubre, 2019

Tras entrar en vigencia el nuevo reglamento que permitirá elevar la cobertura contributiva y fomentar la formalización de personas microempresarias físicas y jurídicas asentadas en territorio nacional, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) destacaron que este tipo de acciones permiten reactivar la economía nacional.

Esa posibilidad se abrió cuando, en  agosto pasado, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el citado reglamento mediante el establecimiento de una Base Ajustada al Salario (bas) para microempresas en el Seguro Salud.

El Ministerio de Economía Industria y Comercio ha liderado la construcción de este reglamento de la mano de la CCSS, como ente rector de micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios.

El beneficio se aplicará para la población trabajadora de las microempresas que se instalan por primera vez en el territorio nacional o que reanudan su actividad económica ante la CCSS bajo ciertas condiciones.

La disposición institucional procura incrementar el nivel de formalidad en el mercado laboral, apoyar la reactivación económica del país y coadyuvar en la sostenibilidad financiera de la institución.

El beneficio será temporal (cuatro años) a patronos y trabajadores que inician o reanudan su actividad económica y puedan tener un incentivo que permita derribar las barreras que existen actualmente. Esta decisión es fundamental, sobre todo cuando un 81% del parque empresarial costarricense está constituido por microempresas, que contribuyen a la generación de empleo, a la dinamización de la economía y que aportan a la producción interna bruta.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, dijo que la institución tiene proyectado que, gracias a este nuevo reglamento, en los próximos cuatro años, alrededor de 1 500 nuevas microempresas podrán ser beneficiadas.

Por su parte, Juliette Peralta, propietaria de TDR Marketing, aseguró que gracias a este impulso es que puede realizar el sueño por el que ha trabajado en los últimos dos años, el emprender su propio negocio, que no había podido lograr del todo dado que las cargas sociales le impedían realizarlo sola.

“No podemos solo romantizar en decir que vamos a cumplir el sueño, sino que lo que se trata es que seamos responsables como empresarios. Que, si vamos a generar empleo, que estas personas estén trabajando con todas las de la ley, para que, por ejemplo, puedan tener acceso a una pensión”, agregó.

Para la aplicación de este reglamento, la CCSS creó una fórmula para la base imponible, lo que permite reducir la base sobre la cual se calcula la cotización patronal y de los trabajadores al seguro de Salud, que irá en aumento, progresivamente, durante cuatro años; hasta que en el quinto año llegue al porcentaje que cotizan todos los patronos y sus trabajadores.

Respecto a los patronos, en el primer año la base iniciará en el 4,25 % y, progresivamente, cada año, ese porcentaje crecerá un 1.00 %, hasta llegar a un 7,25 % en el cuarto año. Al quinto año llegará al 9,25 % que es la base general.

En el caso de los trabajadores, el porcentaje de cotización será de 4,20 %, y crecerá, gradualmente, un 1,30 % los primeros tres años y al cuarto año llegará a 5,00 %. Al quinto año alcanzará el 5.50 % que es la base general.

Las cuotas al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) serán las establecidas en su reglamento, por lo que no tendrán afectación; tampoco impactará las cuotas actuales de otras instituciones y la institución recaudará las demás cargas, según lo dispuesto en su Ley Constitutiva.

La base aplicará única y exclusivamente cuando el salario reportado sea mayor o igual a Base Mínima Contributiva (BMC) del Seguro de Salud, además aplicará hasta un máximo de cinco trabajadores. Si en el transcurro del desarrollo de la actividad económica como resultado del crecimiento de la empresa esta contrata más trabajadores, se mantendrá el beneficio a los cinco trabajadores de mayor antigüedad.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario