Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 572.27578.31
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Sector empresarial pide calma, retomar el diálogo y hacer valer el estado de derecho

| Lunes 1 de Julio, 2019

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), hace un respetuoso llamado a la calma y a que se retome el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad costarricense a fin de acabar con las protestas violentas y bloqueos que han protagonizado recientemente por grupos de pescadores, transportistas, profesores y estudiantes.

“La única salida a estos inconvenientes es el diálogo entre las partes involucradas y como país debemos buscar  un acuerdo de forma pacífica. Si bien, los procesos de diálogo pueden parecer lentos y difíciles, es la forma más efectiva a largo plazo de subsanar las diferencias, donde nadie sale lastimado y se pueden abarcar todos los puntos de interés de los involucrados”, aseguró el presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado.

UCCAEP confirmó que el movimiento de protesta, que encabezan algunos transportistas, ya genera pérdidas millonarias a diversos sectores productivos y esto podría poner en peligro diversas fuentes de empleo.

Luego de hacer un repaso entre los sectores más afectados, se mencionan: turismo, el sector exportador, agrícola, los industriales y comercio. 

En el caso de turismo; se reportan clientes atrapados en carros rentados y otros en los buses de turismo. Algunos operadores han incurrido en el pago de vuelos charters para sacar a sus clientes, de los sitios donde se encontraban atrapados.

Los otros sectores registran: 500 contenedores parados en la ruta 32, con el riesgo de perder diariamente $5 millones. También se informó la presencia en carretera de contenedores refrigerados, contenedores vacíos que no llegan a las fincas, cámaras frías llenas con productos aún en fincas y barcos que han zarpado sin carga. Dentro de los productos más afectados está el banano y piña, con exportaciones de miles de cajas a punto de perderse.

Delgado, calificó de inaceptable que se incite a varios grupos a este tipo de  manifestaciones y bloqueos, pues el país ya enfrentó pérdidas millonarias el año pasado, de ahí que confía en que el gobierno del presidente Carlos Alvarado cumpla con sus obligaciones para proteger a todos los costarricenses y haga valer el estado de derecho, protegiendo a la mayoría de costarricenses de acciones ilegítimas que solo provocan desazón y molestias en el ciudadano.

Por otra parte, en relación con los hechos acaecidos la semana anterior, cuando se dio el lanzamiento de explosivos contra instalaciones de gobierno y la Asamblea Legislativa, la Unión de Cámaras califica las acciones como condenables, pues este país con su historia pacífica, libre de un ejército, debe poner un freno a tales movimientos y a quienes alientan esa clase de acciones para buscar réditos personales.

“Tenemos que respetar los sistemas judiciales, los derechos de las demás personas, la institucionalidad y nuestro sistema democrático. El lanzamiento de piedras y otros objetos pudieron haber provocado lesiones serias a alguna persona y eso no es Costa Rica, esas no son las características de los costarricenses. Además, estas actitudes no favorecen al crecimiento del país, no se ve con buenos ojos a Costa Rica en la comunidad internacional cuando se dan estos hechos. Todos debemos tener paciencia y apegarnos a las normas de respeto y diálogo”, agregó el presidente de UCCAEP.

Otro de los aspectos que preocupan a Delgado, son los mensajes que se han difundido a través de redes sociales donde se habla de derrocamientos y llamados a alzarse en armas contra el gobierno, situación que debe frenar de inmediato, pues son delitos de sedición por lo que las autoridades deben de actuar con lo que dictan las leyes.

El representante del sector productivo reitera la necesidad de hacer un llamado a la unión de todos los costarricenses para buscar un bien común, además de evitar que la imagen de Costa Rica pueda ser comparada con otras naciones de la región, donde las diferencias se manejan con violencia y represión. 

 

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después