Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.18587.81
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


IMAS establece nuevos mecanismos de control para los servicios de cuidado y desarrollo infantil

| Viernes 7 de Junio, 2019

Con el fin de promover una mejora continua en la calidad de los servicios que reciben los niños y las niñas beneficiarias del servicio de Cuido y Desarrollo Infantil, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ha establecido nuevos mecanismos de control, seguimiento y supervisión.

Estos cambios se incluyen en un convenio tripartito de colaboración suscrito entre el IMAS, la Secretaria Técnica de la Red Nacional de Cuido y las alternativas privadas de atención.

Como parte del trabajo de coordinación y con el fin de contar con la perspectiva de los prestadores de los servicios, entre el 27 de febrero y el 8 de marzo se envió un instrumento de consulta en línea a más de 600 alternativas privadas de cuido que reciben personas menores de edad, subsidiadas por el IMAS.

Se obtuvo respuesta de 103 centros y se recibieron más de 800 comentarios con respecto a las obligaciones de las alternativas de cuido, bajo el nuevo mecanismo de colaboración.

Además, entre abril y mayo se organizaron más de 10 sesiones en las Áreas Regionales de Desarrollo Social del IMAS en todo el país, con el fin de brindar mayor información y suscribir los convenios con las Alternativas de Atención.

A la fecha, cerca de 500 centros, lo que representa más de un 90% de los convocados han asistido y suscrito dicho convenio; se estima que para julio se alcance el 100% de los centros privados que actualmente reciben población beneficiaria del IMAS.

El convenio suscrito generará seguridad jurídica a la relación de colaboración entre las tres partes involucradas, más no una relación comercial o laboral.

Esto permitirá a la Secretaría Técnica de la REDCUDI, entre otras cosas, realizar visitas y emitir recomendaciones a los centros de cuido privados para verificar el cumplimiento y asesorar en relación con las cuatro dimensiones de la calidad de los servicios (infraestructura y seguridad, salud y nutrición, aspectos pedagógicos y talento humano).

Al mismo tiempo, con el fin de evitar afectaciones al programa o a los proveedores privados de los servicios de cuido, el convenio permite mantener la autorización de pago a terceros como mecanismo de giro de los recursos de forma directa por parte del IMAS, a nombre de las familias beneficiarias.

“Es el bienestar y el interés superior del niño y la niña lo que nos convoca a establecer nuevos mecanismos de control. La suscripción de este convenio permitirá al IMAS ejercer mejor supervisión y seguimiento del Programa y con ello velar por el cumplimiento del fin social del subsidio, comprobar la asistencia de las personas menores de edad a las Alternativas de Atención, y verificar que los recursos públicos se ejecuten bajo estándares comunes de calidad, eficiencia y eficacia”, aseguró el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

El IMAS reitera que la suscripción no es obligatoria para las alternativas privadas de cuido, no tiene ninguna relación con la cobertura de los servicios, más si con calidad, además no tiene efectos en la habilitación de los centros o con su capacidad operativa.

 

 

Agregar comentario

Comentarios