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Banco Nacional capacita en herramientas financieras digitales

Eduardo A. Bolaños Vargas
Viernes 8 de Diciembre, 2017

Seguridad a la hora de realizar transacciones bancarias digitales, servicios digitales y aplicaciones robustas y consejos para una mejor utilización de las finanzas personales en línea, fueron los temas de la tercera capacitación que brindó el Banco Nacional en alianza con el Colegio de Periodistas.

Con el nombre de: “Vive una experiencia digital”, el Banco Nacional presentó estos temas de actualidad, explicados por Fabián Rodríguez, director de Canales Digitales; así como David Hernández, director de Seguridad. Adicionalmente se contó con tres módulos explicativos de los servicios BN Sinpe Móvil, BN Móvil y BN Internet Banking.

Medios financieros digitales


Las entidades financieras cuentan hoy en día con la posibilidad de brindar sus servicios bancarios de forma permanente gracias a las tecnologías móviles, creando facilidades para que los usuarios tengan que acudir lo menos posible a las sucursales o cajeros automáticos.

Rodríguez explicó que en la actualidad los usuarios utilizan Internet para las compras digitales o transacciones bancarias cada vez con más frecuencia y confianza. Indicó que el 78% de las personas utilizan la web como herramientas de trabajo y comunicación personal, incrementado por el uso de los dispositivos móviles.

Según los estudios presentados por el Banco Nacional las transacciones que más se realizan son los pagos de servicios públicos, las transferencias bancarias, entradas para espectáculos y reserva de hoteles. El experto manifestó que el éxito de integrar una solución móvil en la vida de las personas es el desarrollo amigable, facilidad de utilización, rapidez, y conseguir información de los clientes para segmentar de acuerdo a sus propios intereses.

La integración de los servicios móviles debe existir para mejorar la calidad de vida de las personas, con el objetivo de que los usuarios puedan aprovechar mejor su tiempo, para lograrlo es importante perder el miedo para usar los servicios digitales, sin olvidar el tema de seguridad.

La seguridad debe ser prioritaria


Por su parte Hernández, experto en seguridad comentó que la banca ha evolucionado de tal manera que cada uno de los usuarios tiene acceso a los servicios de manera permanente, para eso hay muchos sistemas que se apoyan en los dispositivos electrónicos que se encuentran en el mercado.

En el caso del cajero automático los usuarios deben permanecer atentos al entorno, mientras realizan sus transacciones. Con respecto al uso de las redes WiFi abiertas no es adecuado hacer transacciones bancarias celulares. Igualmente los celulares deben estar adecuadamente protegidos con contraseñas. Hay que tener precaución en cuanto a las aplicaciones que se descargan pues la piratería es una puerta de entrada para los programas maliciosos.

Nunca los encargados de los bancos van a solicitar información sensible como contraseñas o números de token, pues los fraudes por teléfono se están realizando con gran frecuencia, explicó Hernández; agregó también que las tarjetas de débito y crédito son equivalentes del dinero físico, por eso hay que tener cuidado de no dejarlas sin vigilancia a la hora de pagar.

Finalmente recomendó que para realizar movimientos bancarios en línea se debe contar con sistemas de token o firma digital que permitan mayor control, y ante cualquier duda es importante llamar al “call center” de la entidad financiera


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