Noticias Colper

Candidatos a la presidencia de la Junta Directiva exponen sus ideas en el debate público

Eduardo A. Bolaños Vargas
Jueves 16 de Noviembre, 2017

La noche del miércoles 15 de noviembre el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) realizó el debate con los candidatos a la presidencia de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas (Colper), Allan Trigueros del Grupo LINK y Martín Chinchilla del Grupo GPS. Ambos contestaron preguntas elaboradas por el TEI y expusieron sus principales propuestas.

En su exposición inicial Allan Trigueros se refirió a la necesidad de apoyarse de manera conjunta, de mejorar el sistema financiero del Colegio y apoyar a los colegiados que no tienen trabajo o que se encuentran con alguna dificultad. Indicó que los problemas financieros que enfrenta en la actualidad el Colper pueden ser debido a los egresos y no a la disminución de los ingresos. Explicó que consientan importante analizar el funcionamiento del Fondo de Mutualidad, sin comprometer la solvencia del fondo. “De que valen cuatro paredes si no hay colegiados”, acotó en su discurso.

Por su parte Martín Chinchilla, quien es actualmente presidente de la Junta Directiva, habló de la satisfacción de haber cumplido las expectativas y los compromisos que adquirieron hace un año, indicando que considera que un año es un tiempo corto y que hay que darle suficiente seguimiento a los proyectos. Explicó que su grupo está conformado por una combinación de personas con experiencia, pero también juventud y que están respaldados por los resultados logrados durante su presidencia, incluyendo el logro del voto electrónico como la ejecución presupuestaria favorable a pesar del déficit.

Ronda de preguntas

El candidato Allan Trigueros expresó sus ideas con respecto a las preguntas elaboradas por el TEI, entre estas indicó que se avecinan tiempos complicados en los que se necesita proponer proyectos. Comentó que el Colegio existe para la defensa del país y de los comunicadores. Recalcó la necesidad de hacer un nuevo modelo del Fondo de Mutualidad, explicó que los profesionales deben colegiarse no solo por que deba ser un requisito obligatorio, sino porque pertenecer a la institución es un respaldo. Manifestó debe contarse con un grupo de abogados expertos que trabajen en el tema de la colegiatura obligatoria. Trigueros también dijo que el Colper debe ser una mano amiga cuando hay profesionales que se quedan sin trabajo.

Martín Chinchilla habló de la necesidad de generar nuevos recursos en un proceso que ya ha iniciado, convirtiendo al Centro de Recreo en una fuente de ingresos que no ha sido explotado, además explicó que se debe continuar con los convenios para capacitaciones de los comunicadores y los programas de cooperación interna y externa. Con respecto al Fondo de Mutualidad, argumentó que respeta su autonomía y conoce las políticas que tiene para el apoyo al emprendimiento, aunque es necesario revisarlas y replantearlas. Explicó que se está trabajando con la asesoría legal con respecto a la obligatoriedad de la colegiatura, en espera de la resolución del recurso interpuesto por una persona externa a la institución.

Para finalizar, cada uno de los candidatos ofreció un mensaje final. Allan Trigueros habló de que muchas personas no tienen una buena imagen del colegio y que falta humanizarlo, crear nuevos horizontes y sensibilizar, poniendo en primer lugar a los propios colegiados. Martín Chinchilla dijo que hay que aprovechar las oportunidades para salir adelante, motivarse para trabajar juntos e invitó a que los colegiados lean las propuestas de los partidos y tomen decisiones.

Puede observar el debate completo en el siguiente video:
 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario