Noticias Colper

Elizabeth Odio recibe premio de la ética 2017

Eduardo A. Bolaños Vargas
Lunes 13 de Noviembre, 2017

El Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica entregó a la Dra. Elizabeth Odio Benito el premio a la ética “Alberto Cañas Escalante”, como la máxima distinción que está institución otorga a personas notables, que se han distinguido en el campo de la ética y el cultivo de los derechos humanos.

Para el 2017, el Tribunal determinó que las defensas de los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, así como su brillante participación desde el Tribunal Penal Internacional, juzgando y sancionando crímenes de lesa humanidad, le hicieron merecedora de este reconocimiento.

Entre sus múltiples cargos públicos Elizabeth Odio resalta que fue vicepresidenta de la República de Costa Rica en dos ocasiones, ministra de Justicia, Procuradora General de la República, y segunda vicepresidenta, ha ejercido importantes cargos en la Universidad de Costa Rica y participado en la discusión de temas de derechos humanitarios en el ámbito académico.

Actualmente se desempeña como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde el 2016 hasta el 2021, aportando al mejoramiento de la administración de justicia a nivel de derecho internacional.

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, en su discurso de felicitación, se refirió a la Dra. Odio como “una mujer apasionada de la causa de la vida, nutridora del pensamiento social y político”. Indicó también que su voz la presta a quienes más la necesitan, para defender los derechos humanos ante la discriminación, la desigualdad y la violencia.

“Ella ha dedicado su vida a defender y difundir los derechos humanos con absoluto rigor ético, con respeto por la alteridad y convencida inquebrantablemente de que sus luchas de vida, son las causas humanas, en favor de quienes han sufrido la barbarie y la desolación de la guerra y de tantas injusticias”, concluyó Chacón.

Puede observar la transmisión del homenaje en el siguiente video:
{Video1}

También puede observar una semblanza de la Dra. Elizabeth Odio y una felicitación por parte de la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las siguientes direcciones:



Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario