Noticias Colper

Colper presentó observaciones a proyecto de Ley de Acceso a la Información

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Martes 18 de Abril, 2017

El presidente del Colegio de Periodistas, Martín Chinchilla, en representación de la Junta Directiva, entregó un documento con una serie de observaciones al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública que el Ejecutivo enviará al Congreso en este mes de abril.

Entre las dudas planteadas por el Colper al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, se encuentra el artículo 11 del capítulo II, en donde se delega en la Defensoría de los Habitantes de la República la fiscalización del acatamiento del deber de divulgación de la Administración Pública, y establecer las acciones administrativas internas necesarias. Al Colper la preocupa si el gobierno garantizará a la Defensoría los recursos económicos y logísticos para cumplir con este cometido.

Otra observación tiene que ver con las excepciones estipuladas para la negación de información a un solicitante; entre ellas, el secreto de Estado. “Sin una definición clara de este concepto o de las otras excepciones, se podrían utilizar como instrumentos para la negación de la información sin que en realidad exista una justificación válida”, dijo Chinchilla.

Estos proyectos garantizan derechos fundamentales, tanto en materia de libertad de expresión,como para el ejercicio profesional de los y las comunicadoras — Martín Chinchilla, presidente del Colper

En el caso de los rechazos a los recursos de revocatoria, la observación es sobre el silencio administrativo y la posibilidad de que no se dé una resolución debidamente notificada.

Sobre este aspecto, el Colper sugiere que se contemple como posibilidad de gestión el recurso de amparo, una vez cumplido el plazo y no haya habido respuesta. 

Planteadas estas y otras observaciones, Chinchilla espera que puedan ser incorporadas, junto con la retroalimentación que haya emanado de otros actores involucrados con el tema, y que sean útiles para mejorar las propuestas y facilitar el proceso de aprobación en el Congreso.

“Estos proyectos de ley son muy importantes en la medida en que garantizan obligaciones para los funcionarios públicos en materia de brindar la información a que tenemos derecho todos los ciudadanos, y reafirma y garantiza derechos fundamentales, tanto en materia de libertad de expresión, como para el ejercicio profesional de los y las comunicadoras”, manifestó el presidente del Colper.

Sobre el borrador de proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Prensa, el Colegio de Periodistas no presentó ninguna objección.

Un gran avance

Para el ministro Mauricio Herrera, el Proyecto de Acceso a la Información es una actualización de la jurisprudencia más reciente del continente y viene a simplificar y a hacer un compendio de una gran cantidad de sentencias, principalmente de la Sala Constitucional, que por ser tan vastas son de difícil aplicación en la vida diaria.

Consideramos que se puede profundizar la cultura de transparencia en la función pública y tornar esa jurisprudencia en un instrumento vivo de aplicación cotidiana — Mauricio Herrera, ministro de Comunicación

“Con un proyecto de ley de unos pocos artículos, consideramos que se puede profundizar la cultura de transparencia en la función pública y tornar esa jurisprudencia en un instrumento vivo de aplicación cotidiana”, dijo Herrera.

En cuanto al proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Prensa, el ministro de Comunicación señaló que se busca garantizar a los ciudadanos su derecho a expresar opiniones, e incluso hacer denuncias de interés público sin temor de ser criminalizados por ello.

Otra garantías, en este caso para comunicadores y periodistas, son que el secreto profesional quedaría establecido por ley, así como la reduccion en los plazos en los delitos contra el honor, lo cual quita un peso a esa “espada de damocles que pesa sobre los periodistas al ejercer su función”, manifestó Herrera, quien se mostró esperanzado de que ambas leyes puedan ser aprobadas antes de finalizar la presente administración.

Raúl Silesky, expresidente del Colper y miembro del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) calificó de excelentes los proyectos, que aún pueden ser mejorados con el aporte de personas y sectores interesados.

Para Silesky estos representan un gran avance en materia de libertad de expresión y prensa pues fortalecen tanto a los medios de comunicación como a los reporteros. “Ambos proyectos nos pondrían en una altísima posición en comparación con otras naciones de latinoamérica y el mundo”, manifestó.

La noche del lunes 17 de abril, en el auditorio Rogelio Fernández  Güell del Colper, se realizó una sesión informativa sobre ambas propuestas de ley.

Participaron el ministro de Comunicación Mauricio Herrera y la viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Ponte. De parte del Colper hicieron acto de presencia el presidente Martín Chinchilla y la directora, Mercedes Quesada.

La carta con todas las observaciones presentadas por el Colegio de Periodistas está disponible en el siguiente enlace.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario