Noticias Colper

La equidad comienza por la palabra

Ronald Díaz V.
Primera Plana

Lunes 15 de Mayo, 2017

El personal del Colegio de Periodistas participó el pasado 11 de mayo en un taller sobre el uso de lenguaje inclusivo en género, impartido por Luisa Ochoa, del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

La experta combinó la práctica con la teoría para crear consciencia sobre las diferencias de poder entre hombres y mujeres, enmarcadas en la construcción social de los roles asignados por género.

La idea es fomentar en las personas participantes el uso del lenguaje inclusivo y, en el caso de los y las profesionales en comunicación, contemplar la construcción de personajes no estereotipados y narrativas no sexistas, patriarcales, o machistas, a partir del conocimiento de sus definiciones.  

El taller también tenía como objetivo reconocer nuestro poder, ya sea para producir violencia, o para evitarla. 

“Estamos realizando talleres sobre el tema de comunicación y género como una forma de ir sensibilizando sobre las diferencias que podemos construir entre hombres y mujeres a partir de lo mediático”, dijo  la capacitadora del taller, Luisa Ochoa.

Ochoa enfatizó cómo los medios de comunicación construyen representaciones de roles de género diferentes y procesos y relaciones de poder entre hombres y mujeres

 Mejoramiento continuo

Para la directora Violeta Fernández, gestora del taller,  es de suma importancia que el personal del Colper se capacite en el uso de un lenguaje asertivo con el tema de la perspectiva de género, en el contexto de que hombres y mujeres debemos ser tratados de una manera que sea consecuente con la equidad.

“El aprendizaje que nos llevamos el día de hoy no solo nos servirá para ser aplicado en productos de comunicación, sino también para ser usado en nuestros hogares, con nuestras parejas y amigos. Creo que fue muy enriquecedor para todos”, dijo Fernández.

Linda Torres, funcionaria de la institución, agradeció a la Junta Directiva por promover estas capacitaciones, y en temas tan relevantes como el lenguaje inclusivo.

“Es muy importante que las mujeres seamos tratadas siempre con igualdad de derechos en relación con los hombres, y eso incluye la forma cómo nos comunicamos”, señaló Torres. 

Igualmente se mostró complacido el fiscal Gustavo Delgado, quien reafirmó el compromiso de la Junta Directiva de apoyar y colaborar con el mejoramiento de la comunicación y los proyectos que realiza  la institución.

Además de Fernández y Delgado, participó en el taller la directora Adriana Víquez.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario