Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Perfiles

Ángela Ulibarri Pernús: defensora de las tradiciones costarricenses

Alexander Alpizar Quirós *
Martes 30 de Octubre, 2018

Mujer sencilla, multifacética, apasionada por el periodismo y amante de la naturaleza. Así es Ángela Ulibarri Pernús, quien decidió radicar en San Carlos, donde día con día intenta rescatar las costumbres y tradiciones que han sido olvidadas por parte de los costarricenses e invisibilizadas por  los medios de comunicación.

Ulibarri es madre de cuatro hombres: Félix, su hijo mayor, Francisco, Daniel y Leonardo, los cuales le han dado seis hermosos nietos, y a quienes ama con todo su ser.

A punto de cumplir 50 años ejerciendo el periodismo, Ulibarri Pernús ha estado presente en prácticamente todos los ámbitos periodísticos, como lo son la radio, televisión y prensa.

“Empecé en el año 1968 en la Universidad de Costa Rica (U.C.R) con el periódico La Hora, y aquí sigo apasionada por lo que hago. Si me pusieran a elegir de nuevo, volvería a hacerme periodista”, comentó Ulibarri.

Amante del medio regional

Para esta mujer, los medios de comunicación regionales son excelentes, ya que no es partícipe del periodismo “gacetillero”, por lo que en el 1978, año en que trabajó en Canal Trece, le propuso a su jefe, Óscar Aguilar, le permitiera buscar noticias de las zonas rurales.

“A partir de ese momento me dediqué a rescatar lo positivo de las regiones y con el paso de los años, comprendí lo importante que es entender lo que la gente añora, piensa y necesita”, mencionó.

Logros

Ulibarri, la madre de las tradiciones sancarleñas, nunca olvidará su gran logro, rescatar la figura del Boyero, a tal punto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) declaró la tradición del boyero y la carreta costarricense como patrimonio de la humanidad.

“Empecé a conocer a los boyeros, a circunscribirme mucho y a visitarlos sin importar en qué parte del país se encontraran. Entonces, al relacionarme con tantas comunidades y observar que ellos hacían sus desfiles alrededor de las iglesias para el día del Santo, fue que me pregunté el por qué no realizar un desfile de boyeros y juntarlos a todos”, relató Ulibarri.

Así fue como, a partir del año 1997, es que se realiza esta actividad que resalta las costumbres costarricenses y que abarrota las calles josefinas año con año.

 “Yo me sentí muy orgullosa de haber aportado. Y como muchos me lo dicen, además de los reconocimientos que he obtenido, soy la voz de los que no la tienen”, concluyó Ulibarri Pernús.

Gracias a su brillante carrera periodística y aporte a las costumbres costarricenses, en agosto de este año el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación la incorporó a la Galería “Mujeres Destacas Colper”.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario