Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Perfiles

César Blanco Chavarría: el estratega detrás de las redes sociales de la Caja del Seguro

Rita Castro Vargas
Miércoles 7 de Noviembre, 2018

Todos los días, César Blanco Chavarría cumple un gigantesco reto: convertir a la Caja Costarricense del Seguro Social, una de las instituciones públicas más importantes del país, en un ente moderno, que sepa comunicarse con su público de forma sencilla – y hasta divertida- y ser un actor relevante en las redes sociales.

“Desde mis comienzos laborales estuve ligado a la tecnología, así que cuando estudié periodismo y luego publicidad, vi en las redes un potencial enorme para que acercarse a los públicos meta y generar impacto”, expresó Blanco Chavarría, quien es máster en publicidad.

Este profesional se describe como una persona tranquila, casado y padre de un niño de 5 años, a quien le encanta el fútbol y ama lo que hace. Es profesor de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y también he tenido la oportunidad de estar en el exterior varias veces para asesorar en temas de comunicación.

Blanco comenzó a trabajar para la Caja en 2009, con la difícil misión de iniciar el caminar de la institución en las redes sociales y nuevas tecnologías, para lo cual se apostó a su experiencia con algunas empresas y personalidades, a las que ayudó creando páginas web e introduciéndolas en la web 2.0 y redes.

 

 

Camino interesante

En el perfil de Facebook de la CCSS usted encuentra de todo: desde informaciones relacionadas con el expediente digital, citas, actividades en las distintas sedes, hasta fotos o posteos muy ingeniosos y que se han convertido en virales. Uno de los más conocidos fue el publicado el 22 de mayo de 2014 cuando incluyó una imagen de dos parejas del mismo sexo, junto al hashtag WIN, para comunicar la aprobación para extender el seguro a este grupo.

Todo este trabajo ha logrado cambiar la imagen de la institución. Blanco considera que les ha permitido acercarles más a los públicos con una identidad más fresca y relajada que genera una relación más efectiva.

 

Nuevo nicho de mercado

El administrador de redes o el community manager se ha convertido en una nueva profesión, Blanco Chavarría expresó que como cualquier trabajo, es importante la formación y la especialización. Para él, el deber de un buen profesional es estar en constante crecimiento mediante capacitación, práctica y actualización. 

¿Qué se necesita para ser un administrador de redes sociales?: “Se requiere un buen profesional en comunicación, con especialización en tecnologías y mucha pasión. Es un plus importante que conozca usar programas de diseño, edición y otros. Todo suma”, expresó.

Hace unos cinco años, las agencias de publicidad comenzaron a brindarle a sus clientes el soporte en redes sociales, ahora, prácticamente los sitios webs dejaron de existir para darle paso al perfil de Facebook y el administrador de redes ha venido a ser como un recepcionista.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica brinda el curso de Marketing Digital con énfasis en social media, también está la Escuela de Comunicación y Marketing Digital, la Universidad San Marcos imparte Marketing Digital, mientras que la Universidad Americana tiene un técnico en esta materia.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario