Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Perfiles


Edgar Mata Peraza: “Nos hemos reinventado y lo seguimos haciendo”

Rodrigo Díaz Loría | Martes 10 de Diciembre, 2019

En el campo de la comunicación hay que reinventarse. No una vez, sino varias veces. Así lo asegura Edgar Mata Peraza, socio fundador y CEO de la empresa de comunicación CCK, quien recientemente fue galardonado con el Premio a la Trayectoria del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación 2019.

Este reconocimiento se entregó en la celebración del 50 aniversario de la institución a miembros del colegio con una destacada trayectoria profesional.

En el caso de Mata Peraza, cumplirá 32 años, al lado de su esposa Carmen Mayela Fallas, al frente de una de las empresas de comunicación más reconocidas en la región centroamericana.

“Este reconocimiento es producto de lo que hago con amor, pasión, creatividad y la mayor precisión posible”, expresó el comunicador luego de recibir la estatuilla de manos de Emma Lizano Tracy, presidenta del Colper.

Mata recordó que la fundación de la empresa Comunicación Corporativa llegó en un momento muy convulso de la región centroamericana, en la que parecía utópico que existiera una agencia de relaciones públicas regional, pero tanto él como su esposa vieron una oportunidad.

 “Vimos la posibilidad de un servicio de comunicación regional para las empresas que vieran la región como un solo mercado. A partir de ahí vino un desarrollo conjunto de la idea, con la ayuda de muchísimas personas al lado nuestro, empezando por gente como Magally Acosta que está con nosotros desde hace 30 años, y personas como Layla Poveda, Marcela Alfaro, David Fallas, Pilar Ríos, que todavía nos acompañan hoy, y como parte del desarrollo de la empresa se han convertido en socios nuestros”, señaló Mata.

En este recorrido, destacó dos hitos fundamentales. El primero fue la apertura de la oficina de la agencia en Guatemala, 10 años después de su fundación; y posteriormente, la afiliacion a Ketchum, una de las empresas mundiales de relaciones públicas más reconocidas.

Es a partir de ese momento, que la firma adquiere el nombre de Comunicación Corporativa Ketchum (CCK).

 

Reinvención

Para Mata es claro que la reinvención debe ser una constante en el proceso de vida y desarrollo de un profesional o de una organización.

“Nos hemos reinventado varias veces y lo seguimos haciendo. Hemos variado la perspectiva y el enfoque de nuestros servicios a nuestros clientes y creemos que lo tendremos que seguir haciendo”, puntualizó.

El comunicador agregó que, sin duda, el rol de los medios digitales, redes sociales es fundamental y ha venido a alterar el ecosistema de servicios de una agencia de relaciones públicas como CCK, lo que ha hecho que hayan tenido que revisar sus servicios de tal forma que pueda atender las necesidades de comunicación digital y de redes sociales de sus clientes, sin dejar de lado los servicios con los medios tradicionales, que siguen estando vigentes.

Para él, la comunicación organizacional apunta hacia la atención de todas las modificaciones tecnológicas, principalmente al análiisis de información, hacia la capacidad de que el profesional pueda analizar los datos del entorno, con el fin de ofrecer a sus clientes o la empresa para la que trabaja un analisis o visiòn integral que pueda contribuir al logro de los objetivos de negocio y de comunicación de la empresa u organización en la que se desempeña.

Mata Peraza es licenciado en Ciencias de la Comunicación, título obtenido en la Universidad de Costa Rica. Tiene 30 años de experiencia como vocero y capacitador. También ha sido presentador de los noticiarios de Canal 13 y Canal 4, y jefe de relaciones públicas de la Cruz Roja Costarricense y el Tico Bingo, además de presidente de la Asociación Nacional de Relacionistas Públicos de Costa Rica y vicepresidente para la zona norte de la Confederación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Emma Lizano: "Nuevas generaciones tienen mucho que aportar al Colper"