Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.72588.06
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Perfiles


Emanuel Miranda Pérez: con la política en las venas

Rita Castro Vargas | Miércoles 30 de Enero, 2019

 

Es reportero de  Hoy en Positivo, medio que ganó en 2018 el premio de la Comunicación Carmen Cornejo Méndez en la categoría de Medio alternativo y consultor en temas de comunicación en la agencia CLC, además tiene estudios en Derecho.

En la Universidad de Costa Rica participó en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, fue desde Defensor Estudiantil hasta Coordinador de Asuntos Universitarios.

Emanuel Miranda Pérez es un hombre multifacético, este periodista de profesión es aficionado al fútbol americano y un enamorado de sus cinco sobrinas, es una de las nuevas caras de la Junta Directiva del  Colegio de Perioistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, ocupa el cargo de Vocal II.

Se define como una persona que le gusta trabajar de manera planificada, cree fervientemente en la unión de todos los comunicadores y comunicadoras para mejorar las condiciones laborales y personales, cree en luchar para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Entre sus pasatiempos está la lectura, el teatro y la gastronomía, es amante de la política, tanto en su estudio como su accionar, le gusta leer de filosofía, economía, novela y por supuesto comunicación. Sus escritores favoritos son Leon Tolstoi, Fiodor M. Dostoievsky, Michell Foucault, Jhon Steinbeck, Virginia Wolf, Pierre Broue, Alicia Sagra, Aime Cesaire y Jorge Luis Borges.

Inicios

Fue gracias a un suceso que le entró el gusanito del periodismo, ingresó a la Universidad de Costa Rica, sus primeros pasos fueron en La Prensa Libre, el entonces jefe de deportes buscaba quién escribiera sobre la National Football League (NFL), por lo que se ofreció para el puesto.

“Una anécdota curiosa es que el que debía ser mi primer día de trabajo fue el 11 de septiembre del 2001. Ese martes, yo tenía que empezar a laborar y llegué temprano a la Prensa Libre, mientras me entrevistaban ocurría el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Edificio del Pentágono en Washington DC. Debido a este incidente noticioso, el jefe me pidió que mejor me fuera a la casa, porque las informaciones en deportes se recortarían ese día, así es que tuve que esperar dos días más para escribir mi primera nota en un medio de comunicación”, recordó Miranda.

Después de la Prensa Libre, pasó a un medio alternativo de Alajuela, allí se quedó por varios años y luego integró la redacción de la revista Estrategia y Negocios, posteriormente trabajó con una Organización No Gubernamental (ONG) llamada Aseprola y encontró la inspiración para escribir su primer libro, sobre la cobertura noticiosa de temas laborales.

“Laboré como consultor en temas de comunicación para derechos humanos por un par de años. Vinieron tiempos difíciles y el desempleo me afectó mucho. Pasé cuatro años sin trabajo, en esos cuatro años llegué a jurar que no volvería trabajar en comunicación ni en periodismo. En 2016 me fui a vivir a Panamá e hize algunas consultorías e implementación de estrategias de comunicación”, manifestó.

Junta Directiva

Miranda Pérez fue elegido Vocal II, comentó que no tenía intenciones de formar parte de una papeleta, sin embargo Emma Lizano Tracy, con quien trabajó en la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial del Colper, lo invitó a formar parte, discutieron una serie de ideas para fortalecer al Colegio y encontraron acuerdos políticos para potenciar la unión del gremio.

Está preparado para un año complicado, considera que la situación económica que enfrenta el país va a terminar golpeando la realidad de las comunicadoras y los comunicadores, por ello deben estar atentos para mitigar los daños ocasionados, incrementar la cantidad de colegiados, fortalecer la institución con un nuevo marco normativo, lograr limar asperezas entre los órganos e incorporar a más colegas para que tomemos decisiones que beneficien a todas las diferentes profesiones de comunicación.

“También espero poder desarrollar o al menos dejar iniciado cuatro proyectos en el Colegio. El primero es construir mecanismos que permitan combatir el machismo que sufren muchas colegas a la hora de ejercer su profesión, a la hora de discutir políticamente con otros colegas y en otros espacios; creo que el Colegio debe ser un aliado para ellas”, declaró.

El segundo consiste en el desarrollo de una política de mejora continua de los medios independientes en este país, es necesario optimizar las capacitaciones, pero también el Colegio debe ayudar por medio de alianzas estratégicas para que estos obtengan financiamiento y sean proyectos rentables sin perder su independencia editorial.

“Mi tercer proyecto, es seguir participando y desarrollando la hoja de ruta de la Comisión de Responsabilidad Social del Colegio, para que este se convierta en un actor central en este tema. Por último deseo promover que el colegio sea un actor central en los temas de discusión nacional, fomentando el estudio teórico de los problemas, promoviendo soluciones y convirtiéndose en un agente de influencia política a nivel nacional”, señaló.

Planes a futuro

Este joven de 38 años espera poder continuar con su proceso de reencontrarse con el Emanuel que quiere ser, disfrutar de mis cinco sobrinas, vivir y acompañarlas por las diferentes etapas de su crecimiento, terminar de escribir la novela en la está trabajando, sacar un doctorado  en comunicación, continuar como consultor en temas de comunicación para el desarrollo y tener un programa de tv o de radio de debate y análisis político.

 

Agregar comentario

Comentarios