Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 570.97578.48
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Perfiles


Generar una oferta de valor es el gran reto al emprender

Rodrigo Díaz Loría | Lunes 1 de Julio, 2019

Hoy en día cuando la economía resulta complicada y las opciones de trabajo se ven cada vez más reducidas, iniciar un negocio propio y emprender ha sido la respuesta para muchos comunicadores.

Sin embargo, no todos pueden ser emprendedores, ya que se pone mucho en juego. No obstante, queda la satisfacción de generar proyectos con un valor agregado, lo que marca la diferencia.

Un ejemplo es Karla Chaves Brenes, quien desde hace 15 años dirige su propia empresa, Próxima Comunicación, y también es creadora del programa Ecolones, un sistema de incentivos para reciclar. Chaves revela, en la siguiente entrevista, algunos consejos y vivencias que la ayudaron a convertirse en una emprendedora exitosa.

El ser emprendedor, ¿es un tema de formación o es un tema de actitud?

Es una forma de ser, hay personas que necesitan estabilidad, rutina e instrucciones para sentirse cómodas y productivas. Otras vemos oportunidades en cada esquina, que nos gusta inventar cosas, unir los puntos y ver adónde nos llevan. La chispa de emprender se trae, solo hay que encontrar el momento para tener condiciones favorables, controlar algunos riesgos y dar el salto”.

 

¿Qué errores cometió como emprendedora y cómo los remedió?  

En 15 años de dirigir una empresa he cometido tantos errores que no tendría espacio para contarles.  Ahora no forzamos nada, cuando hay algo o alguien que no nos hace sentido, agradecemos, lo soltamos, y nuestra abundancia nos va guiando hacia las mejores situaciones.

Muchos colegas emprenden una empresa, pero prácticamente es para subsistir. ¿Por qué no se logra trascender con el negocio? ¿Cómo hacerlo en forma exitosa?

Ser exitoso es muy relativo, primero debemos definirlo, y a partir de ahí podemos tener muchas salidas.  Para que un emprendimiento logre mantenerse debe llegar a satisfacer una necesidad.  Para transcender se necesita más que eso, debemos aportar una oferta de valor única.  

 

¿Es el emprendimiento una forma de acabar con el desempleo entre los comunicadores?

No lo creo, porque no todas las personas se sienten cómodas en un escenario de incertidumbre y emprender es incierto.  La oferta de profesionales en carreras de comunicación es muy amplia y el mercado no lo es tanto, pero depende de la carrera específicamente.  

Veo más espacio y oportunidades para los profesionales de relaciones públicas que pueden colocarse en cualquier organización, pública y privada o iniciar un negocio propio.  El reto es cómo generar una oferta de valor y no competir todos por los mismos segmentos, porque termina siendo una lucha de precios que no beneficia a la industria.    

 

Uno de sus proyectos es Ecolones. ¿Pensó que podría llegar tan lejos? ¿Es como lo planteó al inicio?

Ecolones es la consecuencia lógica de esta coherencia en la que nos gusta vivir.  Después de muchos años de trabajar en temas ambientales y sociales, vimos una oportunidad de hacer algo como comunicadores, trabajamos por unos 3 años en el proyecto, mejorando hasta que decidimos lanzarlo, con muy poco apoyo inicial, la mayoría de las puertas no se abrieron en esos meses de venta.

  

¿Hacia dónde se dirige esta iniciativa?

Ecolones es una idea tica, con alma y corazón tico que está hecha por un equipo de comunicadores para el mundo entero.

Se reinventa y se multiplica constantemente.  Nosotros no dejamos de sorprendernos por toda las puertas que ahora se abren para ecoins.

Nosotros le dedicamos cientos de horas de trabajo todas las semanas, para que este propósito se siga manifestando y le haga bien a mucha gente, al desarrollo de nuestros países y al planeta entero.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario