Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Perfiles


Inés Trejos Araya: pionera del periodismo costarricense

Alexander Alpizar Quirós * | Lunes 12 de Noviembre, 2018

A sus 86 años de edad, Inés Trejos Araya no descansa y continúa trabajando con la misma fuerza que la llevó a ser una de las primeras comunicadoras en el país.

Una periodista de corazón, es como se describe esta mujer que se ha desempeñado como poeta, escritora y periodista con un curriculum envidiable.

“Apenas me incorporé al medio trabajé para la Prensa Libre por 10 años, posteriormente me pasé al ámbito cultural, específicamente al Ministerio de Cultura”, mencionó.

Trejos Araya colaboró para las revistas Perfil, Artes/Letras, Escena y Troquel, además de haber ricibido el Premio Periodismo Cultural Joaquín García Monge. También fue Viceministra de Cultura, Juventud y Deportes (1982-1984), y la primera directora del Museo de Arte (1978).

Por otra parte, fue nombrada representante de la Generación de Pioneras del Periodismo Nacional en la XXVIII Semana de la Prensa del Colegio de Periodistas, y Vicepresidenta de la Junta Directiva en 1982.

Y es que no solo ha trabajado a lo interno del país, ya que ha sido nombrada como Ministra Consejera de la Embajada de Costa Rica en Gran Bretaña y Ministra Consejera ad-hoc de la Misión de Costa Rica en Nueva York representante de las Naciones Unidas.

Actualmente es Miembro ad-honorem del Consejo Editorial de la EUNED, y miembro del Consejo Editorial de la Revista Nacional de Cultura de la misma editorial desde junio de 1990.

Momentos difíciles

A pesar de todos su éxitos y logros, la periodista con el carné 105, ha enfrentado situaciones complicadas a lo largo de su vida como lo fue la pérdida de sus dos hijos, Hermann y Walter Steffen Trejos en los años 2008 y 2013, meses después de haber quedado viuda.

Herman era escritor y periodista como su madre, Walter, un gerente hotelero. Aunque ellos no la acompañen más de manera física, esta madre orgullosa contó que vive feliz por sus nietos, quienes la vienen a visitar cada vez que les es posible.

Sus nietas Andrea (arquitecta) y Luana Steffen Da Costa (pintora) viven en Tailandia, mientras que Elena y Leah, de 21 y 18 años de edad respectivamente, residen en Florida, Estados Unidos. Su único nieto varón es ingeniero espacial vive en Lausanne, Suiza.

“No se imagina cuánto hecho de menos a mis hijos y esposo, pero dichosamente con mis nietos tengo una excelente relación. Nos escribimos por internet y nos hablamos por Skype. Gracias a Dios ellos siempre se acuerdan de su abuelita”, contó Trejos.

Amor por el periodismo

El periodismo ha sido su mayor pasión desde que era tan solo una jovencita, y reconoce haber disfrutado cada uno de los trabajos que realizó en esta apasionante y demandante profesión.

“A una persona que le gusta esta carrera, cada actividad, entrevista o trabajo que hace es importante, no es que hayan trabajos más buenos que otros o mejores entrevistas que otras, todo es importante cuando le ponés el corazón, si es quieres ser realmente bueno”, opinó la pionera en periodismo.

Tan grande es su amor por el oficio, que Trejos pide a las nuevas generaciones que si van a estudiar esta carrera, lo hagan por amor, no por obtener un título, ya que lo que puede llegar a definir a un profesional es la pasión que se tiene por lo que se hace.

“En este país se produce mucha cultura, y desearía que haya más medios que comuniquen lo que pasa en el área cultural. Hay actividades hermosas las cuales tienen que ser informadas. ¡Necesitamos  más noticias de cultura, por favor!”, finalizó.

 

Agregar comentario

Comentarios