Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 578.69585.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Perfiles


Marilyn Batista Márquez: Defensora de la Comunicación, Derechos Humanos y Cultura

Alexander Alpizar Quirós * | Martes 5 de Noviembre, 2019

Marilyn Batista Márquez, periodista puertorriqueña y con más de 30 años de vivir en Costa Rica, fue galardonada por parte del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, Colper, con la medalla Premio a la Defensa de la Comunicación, Derechos Humanos y Cultura 2019.

Fungió como directora de la Prensa Libre y de las revistas Comercio & Producción y Panorama Internacional. Actualmente es la fundadora y directora de la revista digital feminista, Petra. Ha sido gestora de varias campañas de empoderamiento femenino e igualdad de género como Sí Podés, Por mi Madre y Tratá de frenar la trata.

Batista Márquez, con el apoyo de las Juntas Directivas del 2018 y  2019 del Colper,  gestó nuevos servicios e iniciativas de impacto público como  el bautizo del puente peatonal frente al Colegio de la calle 42 con el nombre Libertad de Prensa y el monumento a la Penca. También del Estudio de grabación, Colper Café, Colper Shop, Oficentro y de la reinauguración de la galería de arte, Olga Espinach.

Entre los cargos que ha ocupado están: presidenta de Batista Comunicaciones, directora estratégica en el Colper, conferencista internacional en temas de comunicación estratégica y de género, además de ser la primera mujer extranjera miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Como defensora de los derechos humanos, fue presidenta del programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria, fundadora y presidenta del Movimiento Balance y coordinadora del programa Mujeres Empoderadas de León XIII de la Municipalidad de Tibás. Organizaciones que tienen como fin, impulsar la igualdad de género.

Cabe destacar que Batista Márquez, tras años de lucha como mujer presidenta  del Programa Mujer Empresaria, logró que la Cámara de Comercio de Costa Rica se convirtiera en la primera Junta Directiva representativa del sector privado con igualdad de género, liderada por una mujer presidenta.

Por su apoyo a las artes, en el año 2000 recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Costa Rica. Creó Arte Mujer e impulsó exposiciones artísticas en diferentes galerías, a tal grado que, por su labor y apoyo hacia esta área, donde logró que todas las exposiciones sean solo de mujeres, es que la galería de la Cámara de Comercio lleva su nombre, Marilyn Batista Márquez.

Ha sido mecenas de distintos grupos de arte, entre ellos Los 20, La Legión y es escritora de los libros Cuentos de Petra y Sangre de Toro.

Es así como se resume la trayectoria y motivo por el cual, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, le otorgó la medalla Premio a la defensa de la Comunicación, Derechos Humanos y Cultura, el cual ha sido entregado en dos ocasiones, la  primera fue a Jorge Jiménez Deredia en el 2018, y en esta oportunidad a Marilyn Batista Márquez.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario