Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Perfiles

Marlene Fernández Fernández: 25 años de la mano de Interamericana de Comunicación

Rita Castro Vargas
Miércoles 29 de Agosto, 2018

Está al frente de una de las agencias de prensa y relaciones públicas más importantes del país y cuando ve hacia atrás, confiesa que dio un salto al vacío ya que no sabía nada de negocios ni de administración.

Nos referimos a Marlene Fernández Fernández, Gerente General de la Agencia Interamericana de Comunicaciónn (AIC), la cual este año cumple 25 años.

Fernández comentó que ella siempre quiso su negocio propio y generar empleo a otras personas, fue en 1993 que decidió dar el paso, renunció a su trabajo en el Banco Nacional de Costa Rica y junto a una socia fundó AIC.

“Existía muy poco conocimiento sobre el valor que puede aportar el trabajo en Relaciones Públicas (RRPP) al negocio. Hace 25 años el servicio estrella era la relación con los medios de comunicación, generar noticias de las organizaciones diferentes de la publicidad, había muy poca demanda, precisamente por el desconocimiento que había sobre el valor de las RRPP, era difícil explicar cómo podíamos apoyar el logro de los objetivos de la organización desde esa óptica”, indicó Fernández.

Momentos difíciles

Fernández comenzó de cero, decidió ser empresaria sin tener conocimientos administrativos, sin tener dinero y decidida a no contraer grandes créditos y esa combinación de factores es muy difícil de manejar.

Sin embargo, el primer gran reto que enfrentó fue, a los dos meses, el retiro de una de las socias, quien se llevó a un grupo importante de clientes.

“Ese momento fue muy fuerte y nos marcó, pero decidimos seguir adelante. Otro momento que marcó el crecimiento de AIC fue cuando otra de las socias se retira para dedicarse de lleno a trabajar con un partido político y mi decisión siempre ha sido que la empresa no participe en política. Hace más de 15 años se retiró mi último socio para trabajar tiempo completo con una institución y, a partir de ese momento me empoderé y me dije: “señora usted está sola al frente de este barco y debe seguir remando” y siempre estoy agradecida con Dios porque me dio la fortaleza para no desanimarme frente a los momentos críticos y ha puesto en mi camino, personas extraordinarias, tanto colaboradores como clientes”, recordó.

Cambio  constante

Hoy la agencia goza de estabilidad y reconocimiento, y como todo negocio, han tenido que evolucionar, de acuerdo con Fernández, las RRPP han dejado de hacer solo prensa, se realizan trabajos de pensamiento crítico, análisis de entorno económico, político y social para las organizaciones, desarrollo de estrategias de relacionamiento con diferentes públicos de la organización, además, el ejecutivo desarrolla estrategias de imagen para la marca y trabaja en la prevención y la intervención en situaciones de crisis de reputación para las organizaciones.

“Durante estas dos décadas y media, las empresas se han dado cuenta de que la comunicación con diferentes públicos es fundamental para lograr lealtad del cliente, fortalecer la confianza y estrechar vínculos con los grupos de interés para el negocio. Este trabajo es propio de las Relaciones Públicas, que han migrado para convertirse en un aliado estratégico-político de las organizaciones y han superado por mucho la idea de ofrecer solo servicios de relación con medios”, expresó.

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario