Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 561.39568.07
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Perfiles


Película “Captain Marvel” tiene sello centroamericano

Rita Castro Vargas | Miércoles 3 de Abril, 2019

Llegó a nuestro país procedente de El Salvador para continuar sus estudios y logró ser parte del staff de animadores digitales de la película “Captain Marvel”, Lázaro Roberto Hernández Hernández desarrolla actualmente su carrera en Estados Unidos y vive el sueño de todo fans de los comics.

Ingresó a la Universidad Dr. José Matías Delgado a la carrera de Ciencias de la Comunicación y emigró a Costa Rica para cursar la licenciatura en Animación Digital en la Universidad Véritas.

“Mi papá era un amante de la tecnología, compró una cámara de vídeo para grabar eventos familiares y también tenía computadora, cuando estaba pequeño podía experimentar con la cámara, era una pasión de él y ese acercamiento que tuve con la computadora me llevó a desarrollarme haciendo pequeñas animaciones y diseños”, comentó Hernández.

Por medio de Cinergia, se enteró de la beca que ofrecían en la univeridad para Cine y Animación Digital, realizóun stop motion para lograr ingresar y se sorprendió al descubrir la combinación de cine y animación. Fue un proyecto muy personal y al llegar a la carrera de Animación Digital, se dio cuenta que se trataba de su vocación, descubriendo la mezcla del live action con 3D.

Cumpliendo sueños

Marvel estaba entre sus metas, desde el 2014 puso su mirada en la compañía y comenzó a trabajar muy duro en ello, en 2018 lo llamaron del estudio de visualización The Third Floor, por lo que ha podido trabajar para varias compañías importantes que contratan esta firma como Warner, Disney y Fox.

Hernández es integrante del staff de la película 22, la penúltima de esta primer parte del universo Marvel. Estamos en la época de oro de las películas de superhéroes, aseguró,  por lo que lo llena mucho poder ser parte de esta etapa y aportar con su trabajo. Su aporte en estas cintas ha sido como artista de previsualización y postvisualización.

“En previsualización nos dan el storyboard (guión gráfico) de la producción y nosotros lo ampliamos para hacerlo más detallado y apegado al guión; trabajamos muy en conjunto con el director de fotografía. Ayudamos a la producción para que al momento de rodar sepan aspectos desde la ubicación de las cámaras, los lentes a utilizar, colocación de los personajes y cuáles tomas tendrán mayor complejidad de movimiento, por ejemplo, nuestro trabajo agiliza muchísimo la producción. Por otro lado, la postvisualización realizamos efectos especiales crudos y rápidos, para que los editores puedan ver si todo va correctamente y si la historia va por el camino correcto”, explicó.

Entre sus planes a corto plazo está terminar su corto y enviarlo a todos los festivales, también desea hacer una película del género de ciencia ficción y drama, que es su favorito.

“La educación es muy importante, tuve la oportunidad de obtener una beca en Veritas y tener una vida en Costa Rica, la universidad te da una serie de herramientas para lograr tus objetivos, hay muchos cursos en YouTube, pero nada como la universidad”, señaló Hernández.

Reconoce que no fue fácil abrirse camino en un mercado tan competitivo como en el que se desenvuelve en la actualidad, pero que sus logros no han sido nada fortuitos, ya que se trazó una meta, se preparó académicamente y fue tras las oportunidades.  

“A veces es tan confidencial lo que estamos trabajando que debemos ir a los estudios de la productora y hacer todo desde ahí. Para mí es grandioso poder recorrer sets tan emblemáticos y edificios con tanta historia”, explicó.

 

 

Agregar comentario

Comentarios