Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 571.81578.78
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Perfiles


Presidenta de la Asamblea Legislativa afirma que política es más desigual con las mujeres

Rita Castro Vargas | Lunes 22 de Abril, 2019

Existen muchas situaciones de inequidad en la política, por lo que debe trabajarse más en el empoderamiento de las mujeres y en la paridad en los puestos de tomas de decisiones, asegura Carolina Hidalgo Herrera, presidenta de la Asamblea Legislativa.

Hidalgo Herrera, es la tercera mujer en ocupar el puesto de Presidenta del Directorio Legislativo, tras Rosemary Karpinsky Dodero, en 1986 y Rina Contreras López, en 2000.

Pertenece a la fracción oficialista, ama su puesto y acepta que ha tenido que sacrificar tiempo con su familia para servirle de la mejor manera al país. Aceptó ser candidata a diputada para representar a las mujeres jóvenes, al principio buscó compañeras que quisieran asumir el reto, confiesa que estaba muy tranquila en su trabajo en el Ministerio de Justicia y la ausencia de postulaciones la motivó a lanzarse al agua. 

La presidenta legislativa es clara en decir que es necesario el diálogo para poder sacar adelante los proyectos y es imperante darle más espacio a las mujeres y a los jóvenes, de esto y más conversó Hidalgo con Primera Plana.

PP¿Cuáles fueron los proyectos más relevantes que analizaron en la Asamblea Legislativa en esta primera legislatura?

Carolina Hidalgo: Este primer año la agenda ha sido muy activa, no ha sido un único tema el que además ha intentado transformar la situación del país, pero podría decir que el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es sin duda alguna uno de ellos y la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

 

¿Qué significó el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocido como el plan fiscal?

-Creo que las tensiones de los dos sectores fue algo difícil de manejar y también el poder lograr consenso sobre temas estratégicos sobre ese proyecto, ese fue uno de los principales retos.

 

Como fracción oficialista, ¿a qué retos se han enfrentado?

-Una fracción oficialista de 10 y en un Plenario de 57, el mayor reto es lograr los consensos necesarios para sacar adelante la agenda que le puede colaborar al Ejecutivo en su gobernabilidad, esto implica un esfuerzo, una inversión importante con los distintos sectores que están aquí representados.

 

Usted es la tercera mujer en estar al frente del directorio, pasaron 18 años desde que Rina Contreras López fue electa, ¿qué necesitamos para que esto no vuelva a suceder?

-Creo que es importantísimo el empoderamiento de las mujeres en política y la conciencia de distintas fracciones de que las mujeres representamos el 50% de la población, razón por la cual debería existir un mayor equilibrio en la forma en la que representamos a las distintas poblaciones, entonces voluntad política y conciencia para abrir espacio a nosotras.

 

¿Y en el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), eso se cumple?

-El PAC es de los partidos que más trabajado en la paridad en los diferentes puestos de toma de decisiones, recordemos que en nuestro caso fue iniciativa nuestra posicionar la idea de que en caso que se le diera al PAC la oportunidad de presidir el directorio, iba a delegar la decisión en una mujer.

 

¿Considera que la política es injusta con la mujer?

-No me encanta la palabra injusta, diría que hay un evidente desequilibrio en las condiciones, pero hay muchas más situaciones de inequidad.

 

¿Por ejemplo?

-El acceso a los puestos de toma de decisiones, casi siempre se da un mayor espacio a los hombres, un ejemplo es que hoy todas las jefaturas de fracción están en manos de hombres, solo una presidenta del Poder Judicial, solo una presidenta del Poder Ejecutivo, además de la diferencia salarial en otros espacios, es común que tengamos que tener mayor experiencia profesional para asumir un cargo, hay un mayor reconocimiento de los méritos de los hombres, para muestra la Sala de Beneméritos, que tiene muy escasas damas y 72 caballeros.

 

¿Y con la población joven?

-Sigue existiendo mucho “adultocentrismo”, el pensar que las personas jóvenes no pueden asumir grandes retos; sin embargo debo reconocer que esta Asamblea Legislativa no solo tiene un mayor número de diputados jóvenes, sino que además asumen agendas fuertes y temas de muchísima relevancia.

 

¿Cree usted que el costarricense conoce qué hace la Asamblea Legislativa?

-Creo que hace falta mayor divulgación y también un mayor esfuerzo de parte de la institución para hacer más accesible y atractiva la institución, hay una corresponsabilidad nuestra de ser más transparentes y eso acaba de un desencanto.

 

¿Qué mensaje le brinda al costarricense que sigue desencantado de la política?

-La política es un reflejo de lo que somos como sociedad, si nosotros no nos preocupamos por aportar a la elección de quiénes nos representan y cómo lo hacen, el espacio será tomado por personas que no son las idóneas.

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después