Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.18587.81
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Perfiles


Reinaldo Carballo Fonseca: enamorado del periodismo

Rita Castro Vargas | Viernes 17 de Mayo, 2019

Fue en el Liceo de Moravia donde Reinaldo Carballo Fonseca dio sus primeros pasos en la profesión. Teresa Canales, la directora de aquel momento, le pidió organizar el comité de periodismo del colegio y así se fundó el primer periódico del centro educativo.

Cuando ingresó a la Universidad de Costa Rica, no dudó en matricularse en la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Pronto acumuló experiencia, primero en el Semanario Universidad, luego en Excélsior, La República, La Prensa Libre, SINART (Contrapunto, Canal 13 y Radio Nacional). Tuvo un periódico en la provincia de Limón, laboró en la Asamblea Legislativa como asesor de una diputada y sus últimos 13 años laborales estuvo en la Comisión Nacional de Emergencias, en donde se pensionó.

“El paso por cada uno de los medios fue enormemente aleccionador, pues cada uno tiene características especiales, primero en la prensa escrita, donde tuve la oportunidad de ser director de secciones, director de Contrapunto y El Caribe, en radio fui director de Noticias de Radio Nacional y en Televisión fui miembro y director del programa Cosmovisión.  Durante mi paso por la televisión y la revista Contrapunto fui acreedor del Premio Nacional de Periodismo Científico”, expresó.

 

Viendo hacia el interior

Carballo considera que es difícil describirse asimismo, ya que uno vive muchas personalidades: el padre de familia, el trabajador y el soñador.  

“Como padre he sido afortunado con una extraordinaria familia, una esposa y tres excelentes hijos, quienes me han enseñado el valor del compromiso, la gratitud y por supuesto, el del amor”, aseguró.

Como trabajador tuvo la oportunidad de dedicarse a un oficio que disfrutó enteramente, el cual le dio enormes satisfacciones personales y profesionales que lo enorgullecen: premios nacionales, responsabilidades (direcciones y jefaturas) y entrevistas a grandes personalidades del país y del mundo, como el rey de España en el Palacio Real. 

Y  como soñador,  logró objetivos importantes, pero ahora que se jubiló tiene otros sueños que quiere alcanzar en el campo de la expresión artística y literaria.

“La pintura y la escritura han sido pasiones de toda la vida.  En secundaria destacaba con mis pinturas y mis cuentos, los cuales han acompañado mi vida, especialmente en vacaciones, fines de semana y descansos.  Pintar y escribir para este servidor es sentir la compañía de algo o de alguien.  Al jubilarme tuve el tiempo suficiente para dedicar más tiempo a estas actividades.   Puse más atención a los detalles, a la técnica, al manejo de los colores y sobre todo, a la expresión de la pintura o la obra misma”, manifestó.

No se considera artista, sino novato, ya que está en un proceso de aprendizaje permanente. Se considera un pintor que quiere plasmar en lienzos algunas ideas y pensamientos, dedica un poco más de tiempo a los paisajes, pero también se está aventurando en algunos cuadros abstractos y, sobre todo, utilizando la técnica de la espátula con el retrato.

Agregar comentario

Comentarios