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Fuente: BCCR
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José Luis Mora Rojas: apasionado del deporte y la comunicación

Rita Castro Vargas | Miércoles 12 de Diciembre, 2018

Su primera elección en la Universidad de Costa Rica (UCR) fue la carrera de Farmacia, pero luego se dio cuenta que su verdadera pasión era el periodismo. Ya en el ejercicio de su profesión, empezó a cubrir deportes, su gran pasión, pero luego pasó al periodismo de negocios, economía y finanzas, aunque ahora se dedica a la docencia y a la asesoría. Hablamos de José Luis Mora Rojas, nuevo vicepresidente de la Junta Directiva 2019 del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación.

Mora se considera una persona comprometida con la profesión, la docencia y la familia, se inclina por la escucha asertiva, el diálogo y el trabajo en equipo. Procura actuar con excelencia y aprendizaje continuo, considera nunca se deja a aprender de cada circunstancia y persona con la que uno se relaciona.

Tiene una Maestría Profesional en Comunicación, con énfasis en Comunicación Organizacional y un técnico en Comercio Internacional otorgado por la UCR.

Recorrido en medios

Tras iniciar en el periodismo deportivo en los diarios La República y La Nación, fue en este último que dedicó siete años en la cobertura de distintas fuentes y se especializó en Negocios, Economía y Finanzas.

También laboró en el radionoticiero En su punto de Radio Sonora, en las revistas Actualidad Económica y Estrategia & Negocios. Fue asesor en Comunicación y Relaciones Públicas de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara de Comercio de Costa Rica y Cámara de Exportadores de Costa Rica.

“Estuve laborando un tiempo en el Ministerio de Salud y en la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). En 1996 fundé junto con un colega una empresa de asesorías en Comunicación (Asesoría Global en Comunicación S.A.), la cual aún dirijo y que me ha permitido coordinar acciones de Periodismo y Relaciones Públicas con diversas empresas y organizaciones”, expresó.

Es docente en las universidades Universidad Internacional de las Américas (UIA) y Latina, en la UIA también es asesor de Área en Prensa Escrita y Medios Digitales, miembro del Comité de Autoevaluación de la carrera ante el SINAES y tutor y lector de tesis.  

“En un área más social, fui directivo y periodista del Club Sport Uruguay, equipo de mi cantón Vázquez de Coronado y miembro de la Junta Directiva de la Pastoral Familiar de la Parroquia de Vázquez de Coronado”, indicó Mora.

Nuevo reto en el Colper

Mora Rojas, quien en enero asumirá su puesto como vicepresidente de la Junta Directiva, comentó que siempre ha sido un defensor del Colper, por eso no dudó en acudir al llamado de Emma Lizano Tracy para integrar la papeleta.

Asegura que la actual junta directiva ha tomado la bandera del crecimiento de la institución. Las acciones adoptadas durante este año relacionadas con la contención del gasto y en general en el saneamiento de las finanzas, entre otras, han sido las acertadas para llevar al Colper a mejores estadios de desarrollo en beneficio de los profesionales en comunicación y sus familias. Por eso aceptó el reto y así ser partícipe de las grandes transformaciones que vienen para la organización.  

Espera continuar junto con sus compañeros de Junta, colaboradores y agremiados, la labor realizada en este último año y emprender nuevos programas en defensa de la profesión; su posicionamiento como referente en el país y reforzar acciones para el mejoramiento continuo de los profesionales que forman parte del Colegio.

Tiene varios planes para el futuro: “colaborar y proponer acciones para la sostenibilidad financiera de la institución; lograr que el mayor número de agremiados se sientan identificados con el Colegio; reforzar los programas de capacitación y de extensión social, lo mismo que un mayor acercamiento con las instituciones educativas que forman profesionales en comunicación. Además, trabajar para paliar el desempleo en el área y la defensa de los intereses éticos y legales de los profesionales que forman parte del Colegio. También seguir la práctica docente, a fin de inculcar en las nuevas generaciones de periodistas los mejores valores de la profesión”.

 

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