Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 565.08572.22
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Perfiles


Juan Carlos Chavarría Chorres: buscando la paz por medio de las armas

Rita Castro Vargas | Lunes 27 de Mayo, 2019

En la escuela, la tarea le tomaba realizarla entre 20 y 30 minutos, mientras que invertía de dos a tres horas haciendo el dibujo que ilustraba el tema. Así pasó su infancia Juan Carlos Chavarría Chorres, director de la fundación Transformación en Tiempos Violentos y el encargado de confeccionar el mural “No nos callarán”, alusivo al atentado de La Penca.

Estudió administración de negocios, pero no se sentía completo: “Hace unos 15 años la vida me dio muchas vueltas y me hizo reflexionar sobre para qué estaba aquí y cuando hago un enorme análisis me reconecté conmigo mismo...con mi arte”, expresó Chavarría.

Asegura que una vez que se reconoce como artista, comenzó a trabajar en mensajes, ya que no se metió en el arte para pintar cosas bonitas que decoren paredes, sino para generar conciencia. Por eso, hace unos ocho años inició con el uso de las armas que destruye el Ministerio de Seguridad para transformarlas en arte, para que se conviertan en un gigantesco mensaje de paz, desarme y cambio positivo para la humanidad entera.

 

Tiempos violentos

Tras el nacimiento de la fundación, nace la Colección Transformación, la cual se compone de 21 obras donde Chavarría utilizó cerca de 400 kilogramos (881 libras) de trozos de armas, algunas usadas en robos y homicidios, decomisadas por la Fuerza Pública de Costa Rica y destruidas por la Dirección de Armamento.

La colección se ha exhibido en todas las provincias de Costa Rica, en los principales museos y en eventos internacionales importantes donde se ha tenido el honor de representar al país.

En 2015 con el apoyo del Colegio de Abogados de Costa Rica, se da forma legal a la Fundación Transformación en Tiempos Violentos. Para ese año se empieza a trabajar en las comunidades de mayor riesgo social, para prevenir la violencia, y en los centros penitenciarios más grandes del país, trabajando en la restauración para la reinserción social exitosa de la población privada de libertad.

“En el Centro Penitenciario La Reforma se impartieron talleres de arte (pintura) para la población privada de libertad, los cuales han continuado hasta la fecha con resultados exitosos, incluso algunos de los muchachos continúan aún en el programa junto a muchos otros nuevos beneficiarios”, recordó.

Ahora, la fundación es una entidad que promueve el cambio personal y social de nuestro país y del mundo. Por ejemplo, un grupo de 25 voluntarios trabajan en cuatro cárceles e imparten taller de fotografía, literatura, música y pintura.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario