Los criterios emitidos en los artículos publicados en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Primera Plana no comparte necesariamente las opiniones aquí expresadas.

Su Criterio

Nuevo sindicalismo en el Colper

Luis E. Barahona Monge*

Jueves 10 de Agosto, 2017

Tomar decisiones suele ser un proceso delicado. La calidad de las decisiones que engendramos y sus consecuencias suelen ser una incógnita. Me acabo de hacer sindicalista, pues al igual que muchos costarricenses considero que  el rol del sindicalismo en la sociedad actual parece no interesar, o al menos está completamente fuera del debate público.

Entonces, ¿por qué lo hice?   Al ahondar en sus orígenes y saber que  el concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender solidariamente los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen, he cambiado mis ideas y reconozco que vale la pena reclutarse en este movimiento; máxime cuando se trata de reivindicar los intereses de un gremio tan explotado y mal pagado como el periodismo.

El SNP parece dirigirse hacia un neo sindicalismo que permitirá el replanteamiento a nivel nacional de los derechos humanos
Conociendo la parte visible de  la actuación histórica del sindicalismo en nuestro país considero que, al igual que la política en general, su trabajo  está matizado por cimas y valles, a la vez que concluyo que los sindicatos ya no son lo que eran antes.

Es cierto que existen circunstancias explicativas del retroceso del movimiento sindical  en Costa Rica, variables  tanto internas como externas ,  como la creciente impopularidad hacia los privilegios en el sector público, el  tradicional recurso del bloqueo de calles y las abusivas convenciones colectivas.

Entre tanto, en el mundo se han experimentado grandes cambios, frente a los cuales las organizaciones sindicales no han logrado generar respuestas satisfactorias como  la transnacionalización de los capitales y la revolución tecnológica de la informática, la microelectrónica y los nuevos materiales y la aparición de la generación milenio, con representantes muy individualistas.  

Nuevos retos

Tenemos que caer en una realidad, , el movimiento sindical enfrenta un nuevo capítulo en su historia. El desinterés de los jóvenes por afiliarse y el crecimiento de los trabajadores informales son dos contrincantes que llaman al movimiento, a reorientar sus estrategias para mantener vigente la lucha por mejorar  la  calidad de vida de los trabajadores y sus familias..

En el caso del periodismo el SNP nunca ha contado con una membresía alta,  pese a que el movimiento ha jugado un papel protagónico en el desarrollo de la profesión, pero luego de participar en diferentes actividades de capacitación coordinadas por el Sindicato Nacional de Periodistas  (SNP) con el apoyo de la Union to Union,  la Federación Internacional  de Periodistas (FIP), y la Federación de Periodistas de América Latina y del Caribe  (FEPALC), me he dado cuenta que nuestro sindicato (SNP) está dando un salto cualitativo muy importante y sin dejar de lado  su misión reivindicativa.

El SNP parece dirigirse hacia un neo sindicalismo que permitirá el replanteamiento a nivel nacional de los derechos humanos, garantías sociales, libertad e igualdad de la persona trabajadora y en mejorar sus condiciones de vida.

Por ejemplo, los días  20 y 21 de julio,  se realizó en San José el foro sindical internacional bajo el tema derechos laborales de periodistas, en el que se desarrollaron temas de actualidad que permitirán abrir espacios  de discusión, reflexión y reivindicación de los derechos laborales de los colegas. 

Invito a los  colegas a ponerle atención a  este movimiento  y a involucrarse más en su dirigencia, ya que son muchos los frentes reivindicativos  en los que se necesita su participación.

*El autor es miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario