Los criterios emitidos en los artículos publicados en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Primera Plana no comparte necesariamente las opiniones aquí expresadas.

Su Criterio

Persecusión política en contra de embajador

Alberto Cabezas Villalobos*
 

 

Martes 25 de Abril, 2017

Recientemente varios diputados costarricenses se han pronunciado sobre la necesidad de destituir al actual Embajador de Costa Rica en Nicaragua. 

Al haber un cambio de gobierno en Costa Rica de Laura Chinchilla al actual de Luis Guillermo Solís se afronta de una forma diferente el tema migratorio, el abordaje a la xenofobia y el antiguo embajador y el actual embajador de Costa Rica en Nicaragua tienen diferentes visiones como el mismo gobierno lo tiene.

Debe contemplarse que en nuestro territorio ya existe legislación que prohíbe el odio, recelo, hostilidad o rechazo hacia los extranjeros, entre las cuales se puede mencionar la Ley de Aprobación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, N° 9358.

Por otra parte, desde la emisión, en 1993, de la Declaración y Plan de Acción de Viena, el Estado costarricense asumió la obligación de adoptar las medidas necesarias y políticas firmes destinadas a la prevención y erradicación de todas las formas de racismo, xenofobia o formas análogas de intolerancia.

Ahora bien, en la actualidad en este periodo gubernamental en la corriente legislativa, se está discutiendo el proyecto de ley N° 20.174, “Ley marco para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de discriminación, racismo e  intolerancia”, que ingreso al orden del día de la Comisión Especial de Derechos Humanos, y fue convocado a sesiones extraordinaria de la Asamblea Legislativa, mediante el Decreto Ejecutivo N° 40190-MP del 22 de febrero del 2017.

El Decreto Ejecutivo Nº 38140-RE-PLAN “Política Nacional Costarricense para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia 2014-2025 y su plan de acción” tiene como objeto lanzar la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia 2014 - 2025 y su Plan de Acción, que está anexado al decreto, a su vez declara de interés público, las actividades que se realicen para el fomento de una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia.

Acciones importantes

El 24 de agosto del año 2015 el Presidente de la República firmó la reforma que establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica. Se reformó el artículo 1 de nuestra Carta Magna el reconocimiento de la pluralidad de culturas que confluyen en el territorio nacional reconocimiento que además constituye la impronta para el diseño de políticas públicas que configuran el accionar estatal.

A través de las políticas públicas en materia de migración, seguridad social y educación se han efectuado acciones orientadas a dar observancia a los derechos de todas las personas herramientas que dirigen la institucionalidad costarricense desde diversos ámbitos para brindar servicios públicos que reconocen la condición humana de cualquier persona.

El actual gobierno de la República de Costa Rica ha liderado acciones formidables en la cuestión de crisis migratoria, en la que miles de ciudadanos de Cuba, el caribe y extra continentales se encontraban en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua mientras sus condiciones migratorias se solucionaban, aspecto que resalta la responsabilidad asumida por el gobierno por las personas, sin importar su país de origen.

En el mes de febrero del 2017 la participación de Costa Rica en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza, como foro global de encuentro de alto nivel, centró su objetivo en alzar la voz ante líderes de todo el mundo para reflexionar sobre el compromiso de lucha contra el racismo y la xenofobia como valor trasversal que modela los principios, y la mayoría de acciones de este gobierno y que deben ser objetivo en todos los escenarios políticos de los estados nacionales.

El actual Embajador de Costa Rica en Nicaragua sigue la línea del actual gobierno más accesible a la población costarricense. Vive en Nicaragua y trata de unir Centromérica, mientras que el anterior embajador del periodo de Laura chinchilla era prepotente y creaba división entre las hermanas patrias de Costa Rica y Nicaragua.

Sin comparación

Es de recordar que en el pasado Laura Chinchilla decía que Nicaragua le estaba declarando la guerra a Costa Rica, motivo que hizo que se construyera una carretera al margen del Rio San Juan sin estudios de impacto ambiental, destruyendo el hábitat de la lapa verde e incumpliendo la Ley 7600 con el dinero de nosotros los costarricenses.

Por eso fuerzas xenofóbicas desean quitar al embajador de Costa Rica en Nicaragua simplemente mediante un show político liderado por medios de comunicación afines a Liberación Nacional.

Este gobierno y el Embajador de Costa Rica en Nicaragua en especial han asumido con responsabilidad, en la mayoría de acciones, la bandera de la libertad y de los derechos humanos.

Han asumido con valentía y acciones una lucha frontal contra la discriminación y xenofobia enfermedades de la sociedad moderna que atentan contra la diversidad que enriquece nuestra humanidad y no nos permiten avanzar hacia un país más próspero solidario y humano, por lo que no existe punto de comparación del pasado gobierno al actual gobierno en la lucha contra la xenofobia.

Es obvio que falta mucho por hacer contra la xenofobia, como que se den la mano Daniel Ortega y Luis Guillermo Solís, pero vamos por buen camino.

Mucho es lo que ha hecho el actual gobierno de Costa Rica en Nicaragua en el Consulado y Embajada de Costa Rica pero lo más importante es un nuevo sistema para que las personas que requieren visas hagan sus citas. 

El nuevo servicio consiste en que el usuario pagará US$3 en un banco y luego llama a un "call center", el que a su vez le proporcionará la cita.
Lo que se ha logrado es poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios nicaragüenses que desean viajar a Costa Rica y con mayor comodidad, tratar de acabar con las largas filas y que las personas no tengan que estar expuestas a las condiciones climáticas, algunos desde horas de la madrugada.

En el mes de febrero en el teatro Rubén Darío de Nicaragua, mediante el apoyo de la Embajada de Costa Rica, se realizó un homenaje al reconocido actor César Meléndez, recién fallecido.

Fue un acto donde participaron actores ticos y nicas y eso es simplemente parte de lo que se vienen realizando para acercar a los ticos y nicas.
Funcionarios de la Embajada y Consulado de Costa Rica en Nicaragua visitaron a los más de 30 de ticos recluidos en los centros penales en Nicaragua, en condiciones no adecuadas como pasa en las cárceles costarricenses Hay mucha gente que no le gusta trabajar y culpan a los que sí están haciendo su trabajo.

*Fundador de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario