Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Trazos


Abstracción y realismo se hacen presentes en la Galería Olga Espinach Fernández

Rita Castro Vargas | Miércoles 11 de Diciembre, 2019

Su nombre es algo particular, es una combinación de tres apellidos, pinta desde niño y se inspira en la creación de Dios. Él es Goethespeare Verlioz Castillo Maltez, artista a cargo de la exposición “Retrospectiva del abstracto al realismo”.

Como se indicó, su nombre es una combinación de tres apellidos: Goeth por el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, Speare por el también escritor William Shakespeare y Verlioz en honor Louis Hector Berlioz, compositor francés.

“A la edad de 6 años inicié en la pintura, influenciado principalmente por mi padre, un pintor aficionado que solía asistir a la escuela de bellas artes, Desde entonces pinto como una forma de comunicar sentimientos y emociones imposibles de expresar con palabras”, comentó Castillo.

Su inspiración viene de la creación de Dios: la naturaleza, plantas y animales, los cielos y la tierra, el ser humano hecho a su imagen y semejanza; considera que hay tanta belleza y perfección en lo creado, que las fuentes de inspiración son infinitas.

“También me inspiro en lo invisible como la luz, la paz, la libertad, el amor, la seguridad, la protección, el gozo, etc.  Considero crucial comunicar lo intangible a través de la pintura. Para mí es muy importante dejar fluir el alma con total libertad al darle color a pensamientos y emociones estimulantes para el espectador. Las pinturas representan lo hermoso que es la vida”, expresó.

Para este arquitecto de 39 años, la técnica que más usa en sus pinturas es óleo sobre lienzo, tiene pendiente pintar un mural y llevar su trabajo como artista por el mundo.

Exposición

Algunas de las obras que se encuentran en exposición son: Inocencia, lo considera un cuadro representativo por la fuerza del color y el contenido; Abstraktes Bild 103, el principio de la pintura es dar color y forma a un espacio virgen usando como entrada de la creatividad del artista.

Abstraktes Bild 104 representa un desafío místico, ya que muestra la luz de la verdad detrás de muchas filosofías. También muestra cómo las diferentes ideas se combinan para generar nuevas ideas. Es una expresión íntima de color que desencadena la capacidad y el deseo de expresarse en asuntos muy diferentes, sin embargo, la multiplicidad de puntos de vista desafía la comprensión.

“Retrospectiva del abstracto al realismo” estará durante el mes de diciembre de 2019 y la mitad de enero de 2020 en la Galería Olga Espinach Fernández, del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación ubicado en Sabana Este y cuenta con el patrocinio del Banco Nacional.

La entrada es gratuita.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Emma Lizano: "Nuevas generaciones tienen mucho que aportar al Colper"