Miércoles 17 de Octubre, 2018
Trazos

Aniversario del Museo Nacional promoverá emprendimientos de diseño

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Miércoles 9 de Mayo, 2018
Emprendimientos en diseño gráfico, publicitario, arquitectónico y de productos, serán el plato principal del festival en celebración del 131 aniversario del Museo Nacional, que se llevará a cabo el domingo 13 de mayo.
 
En esta ocasión habrá actividades de música, danza, cine, entretenimiento para niños, visitas especializadas en arquitectura del edificio y la feria de diseño de empresas nacionales.
 
Laura Sánchez, gestora cultural del evento, explicó que en años anteriores se han contado con artesanos y comidas nacionales, y en esta oportunidad se promoverán también emprendimientos en diversas áreas del diseño: “son 12 puestos con productos con sello costarricense, con diseños originales y prácticos donde se representan elementos costarricenses, inspirados en lugares, biodiversidad y cultura del país”.
 
Sánchez explicó que los productos seleccionados, tienen como objetivo común resaltar la diversidad y la cultura nacional, incluso con la oferta gastronómica que también se hará presente en el festival.
 
Entre otros, ofrecerán sus productos marcas como Gato negro, Los Mantudos, el Cajoncito, Bekuo, Co.ser y Mebkikis
 
“Quienes nos visiten, podrán encontrar productos tales como pañuelos inspirados en la carreta típica y paisajes, chorreadores, juguetes y productos de estimulación para niños, tazas y recuerdos con diseños de la tradicional mascarada”, agregó la gestora cultural.
 
Actividades familiares
 
El Festival también tendrá actividades para el disfrute de toda la familia. Entre estas Daniel Alpízar de Cotidiano ofrecerá un taller de “lettering” (diseño con letras), luego la Big Band Juvenil del Instituto Nacional de la Música ofrecerá un concierto de música popular; así como Danza Joven de la Universidad Nacional que presentará su espectáculo “Testigo Jaguar”.
 
 Destaca en la oferta cultural, la proyección del documental Q’eshwachaca de José Huamán Turpo, que trata acerca de la construcción de puentes Incas, filme dedicado al puente de Q’eshwachaka ubicado sobre el río Apurimac ‘una obra de ingeniería admirable que no solo favorece la comunicación, las relaciones y el intercambio entre estas comunidades, sino que es la reafirmación de la identidad y cosmovisión del pueblo quechua’, explica la sinopsis del documental.
 
Además, habrá recorridos guiados por el edificio del Cuartel Bellavista. Estos son especializados y principalmente dirigidos a fotógrafos y arquitectos, serán impartidos por el arquitecto Andrés Fernández, para esta actividad el museo indica que el cupo es limitado, por lo que los interesados deben inscribirse al correo: lsanchezp@museocostarica.go.cr
 
Programa
 
10 am- 3 pm Feria de Diseño y comidas
10 am Recorrido guiado por el edificio del Cuartel Bellavista- Museo Nacional, a cargo del arquitecto Andrés Fernández. (Dirigido a dibujantes- Cupo limitado)
11 am Big Band Juvenil del Instituto Nacional de la Música
12 md Visita guiada por la exposición “Signum”, a cargo de la artista Karen Clachar.
12.30 pm Proyección del documental Q’eshwachaca de José Huamán Turpo. Filmoteca Cine Arte.
12.45 pm Visita guiada por la exposición Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI, a cargo de la historiadora y curadora Gabriela Villalobos.
1 pm Presentación de Danza Joven – UNA
1 pm Recorrido guiado por el edificio del Cuartel Bellavista- Museo Nacional, a cargo del arquitecto Andrés Fernández. (Dirigido a fotógrafos- Cupo limitado).
1.30 pm Visita guiada por la exposición Travesía por la Isla del Coco.
 
(*) Periodista Colper
 

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario