Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.18587.81
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Trazos


Arranca el Costa Rica Festival Internacional de Cine con 124 proyecciones

Redacción Primera Plana | Viernes 29 de Marzo, 2019

Con una ceremonia inaugural y la presentación de la película mexicana Cómprame un revólver, dio inicio la sétima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC), en el icónico Cine Magaly en Barrio La California.

El acto protocolario contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), institución que tiene a su cargo el CRFIC, así como invitados especiales y personalidades del ámbito audiovisual costarricense e internacional.

Este año, el Festival se lleva a cabo hasta el 6 de abril en 15 sedes en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos (ver abajo lista de sedes), para procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación que reúne 66 películas, con temáticas diversas y para todas las edades.

La programación está conformada por tres secciones competitivas con la participación de largometrajes centroamericanos y costarricenses, así como cortometrajes nacionales.

También, los filmes seleccionados por el equipo curatorial forman parte de los apartados Panorama, Radar, Foco, Cine Queer, De jóvenes, Última tanda, Clásicos de culto, en los que se proyectarán una selección de las mejores películas independientes del mundo. 

En una comunicación oficial compartida en video, por las redes sociales, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, se refirió a la celebración del Festival como “una forma de reconocer y poner en valor nuestra importante producción nacional y, por otro lado, apostar a nuestra región centroamericana con su diversidad  como una fuente de historias y visiones para el mundo“.

La directora del Centro de Cine, Ana Xochtil Alarcón, destacó que “con los objetivos ya trazados, el CRFIC está presente en diferentes zonas del país para dar mayor oportunidad a la población nacional de disfrutar de nuestra propuesta cinematográfica. No nos resta más que invitar a todas las y los habitantes de nuestro territorio a conocer nuestro Festival e invitarlos a que se acerquen a su cine más cercano, para que vivan junto a nosotros esta nueva edición del cine que transforma”.

Por su parte, el director del CRFIC, Raciel del Toro, expresó que “los festivales de cine activan la economía nacional y el flujo turístico”.

Además señaló que aquellos festivales que permanece en el tiempo, “le otorgan personalidad a los lugares donde se organizan y crean una comunión en el imaginario cultural de un país”.

Programación

La programación del Festival consta de 66 obras audiovisuales provenientes de 48 países habladas en 23 idiomas, de las cuales 56 son largometrajes y 10 cortometrajes.

El 7CRFIC rinde homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay,  con la sección Retrospectiva dedicada a cuatro de sus películas: Agua fría de mar, Restos de viento, La caja vacía y Tanta agua.

El jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y de la Competencia costarricense de largometraje de la sétima edición del Festival está conformado por Susana Santos Rodrigues (Portugal), quien se dedica desde hace 10 años a la curaduría, distribución y comunicación de cine de autor; Raúl Camargo (Chile), director desde el 2014 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile; y la reconocida cineasta nacional Hilda Hidalgo Xirinachs (Costa Rica).

El jurado de la Competencia costarricense de cortometraje está constituido por Marija Fridinovaite (Lituania), quien se desempeña como office manager de NISI MASA (European Network of Young Cinema); Diego Ginartes (Finlandia-España), director de Cinemaissí, Festival de Cine Latinoamericano de Finlandia; y el cineasta, guionista y productor Federico Montero (Costa Rica).

El equipo encargado de la curaduría del CRFIC17 estuvo integrado por el director artístico del Festival, Raciel del Toro, la consultora ejecutiva internacional Nicole Guillemet, y los cineastas costarricenses Roberto Jaén y Cristóbal Serrá.

El 7CRFIC dotará con un total de 9 millones de colones a  tres producciones centroamericanas finalistas de Industria CRFIC, así como premios en especie y asesorías profesionales del más alto nivel.

En las áreas de Industria y Formación, el 7CRFIC continúa comprometido con el desarrollo de espacios para la capacitación y el diálogo para profesionales del sector, quienes participan en talleres con especialistas internacionales que abarcan tópicos pertinentes para el impulso de la industria cinematográfica de Costa Rica y la región centroamericana. 

Asimismo, el Festival programa actividades de formación abiertas al público con entrada libre para estimular la reflexión crítica y el debate, a través de charlas, clases magistrales y mesas de discusión, en los que invitados nacionales e internacionales disertan acerca de técnicas, procesos y materias relacionadas con el universo cinematográfico.

A la vez, tras la proyección de algunas películas, Formación del 7CRFIC organiza varias sesiones de preguntas y respuestas con invitados relacionados directamente con las cintas en programación, que están señalados en el programa de mano con dos asteriscos (**).

 

Sedes

  • Sala principal Cine Magaly, SJO
  • Salita pequeña Cine Magaly, SJO
  • Teatro de la Aduana, SJO
  • Sala Garbo, SJO
  • Plaza Mayor de las Ruinas, Cartago
  • CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó
  • CCM Cinemas, San Ramón
  • CCM Cinemas, San Carlos
  • Multicines Liberia, Liberia
  • Multicinemas, Pérez Zeledón
  • Citicinemas Plaza Grecia, Grecia
  • Sala Gómez Miralles del Centro de Cine (actividades de industria y formación)
  • “El Farolito” del Centro Cultural de España en CR (actividades de formación)
  • Casa Caníbal del Centro Cultural de España en CR (actividades de formación)
  • Casa Camanance (actividades de formación)

 

 

Precio de las entradas ¢ 2000 general, ¢ 1500 estudiantes, gratis para ciudadanos de oro. Las proyecciones en Plaza mayor de las Ruinas de Cartago son gratuitas

 Venta de boletos en línea para las sedes de San José en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com. Se aceptan tarjetas de cre?dito y de?bito.

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios