Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 574.45580.84
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Trazos


Asociación de Escultores Heredianos organiza exposición de arte

Redacción Primera Plana | Viernes 15 de Marzo, 2019

La Asociación de Escultores Heredianos y la Municipalidad de Heredia organizan una exposición donde participarán más de 100 escultores costarricenses, quienes tendrán en exhibición un aproximado de 250 obras.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo, de 9:00 am a 7:00 pm, se desarrollará en el Parque Central Nicolás Ulloa, Centro Cultural Herediano Omar Dengo, Boulevard contiguo al Centro Cultural y la Casa de la Cultura Alfredo González Flores.

Este actividad tiene como objetivo principal, rescatar y promover al escultor herediano Fadrique Gutiérrez Flores, a quien se le considera el padre de la escultura nacional. Es el primer artista imaginero que saca el arte de la iglesia pasando de lo sacro a lo profano, convirtiéndose en un personaje revolucionario que también fue arquitecto y militar; con su obra marca la senda por donde se desarrollaría y avanzaría el arte hasta nuestros días.

“A don Fadrique se le conoce por el Fortín, que es una obra arquitectónica, pero también tenemos el San Pedro que está en la fachada de la parroquia de Heredia, las esculturas de San Juan de la Cruz y de San Simón Stock, además de Neptuno, que está en la municipalidad del cantón central de Heredia y Eva, que se encuentra en el Museo Nacional”, expresó Luis Arias Benavides, uno de los organizadores de la actividad.

Habrá recorridos guiados, además se coordina con la Dirección Regional de Enseñanza para que los estudiantes de las escuelas y colegios de Heredia visiten la exposición.

También se impartirán talleres de pintura y escultura para fomentar en los niños el arte, se presentará el Monito Cuenta Cuentos con canciones y cuentos acerca de la historia de Fadrique Gutiérrez.

Por otra parte, habrá conferencias sobre la vida del escultor y sobre el arte, la presentación de la ópera El contrato de matrimonio de Gioachino Rossini en la Sala Magna del Liceo de Heredia.

“Esta iniciativa confirma el compromiso del Gobierno Local con la promoción de la cultura a través de la generación de espacios de acercamiento entre los artistas costarricenses, su obra y la comunidad. En esta oportunidad contamos con una participación muy importante de artistas y esto nos llena de mucha satisfacción”, comentó José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde de Heredia.

Durante todo el mes se tendrán diferentes presentaciones culturales, bailes folklóricos, mascaradas y conciertos de los siguientes grupos: Éditus, Peregrino Gris, Orquesta Sinfónica de Heredia, Malpaís, El Guato, Banda de Heredia, Gira Earth y muchos más.

 

Reconocimiento

Fadrique Guitérrez nació en Heredia el 7 de setiembre de 1841. A los 15 años recibió su diploma de Bachiller en Filosofía, en la Universidad de Santo Tomás.

Aprendió a esculpir con el italiano Francesco Fortino y, a pintar, con el francés Achiles Bigot. En pintura se dedicó al retrato, pero sus obras permanecen extraviadas.

En 1858 fue expatriado por causas políticas. Viajó al El Salvador y a Guatemala. En el último país se interesó por perfeccionar la imaginería. También cursó estudios de arquitectura y agrimensura.

A su regreso a Costa Rica en 1860 y hasta 1870, esculpió varias imágenes en piedra. "San Pablo", "San Pedro", " San Juan de la Cruz", " San Simón Stok", la "Virgen del Carmen, "Neptuno, "Venus", y otras destruidas después por sismos. Ejecutó en madera policromada, a la manera guatemalteca, más imágenes: "San Roque" (Iglesia de San Roque de Heredia), "San Isidro Labrador" (Iglesia de San Isidro de Heredia); algunos púlpitos y sagrarios.

En arquitectura: el Fortín de Heredia es un testimonio, lo mismo que la cúpula de la catedral de Alajuela.

Falleció el 5 de febrero de 1897.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario