Primera Plana
Trazos


“Bocaracá” dará inicio a la segunda temporada 2018 de la Compañía de Cámara Danza UNA

Catalina Hernández Vargas | Miércoles 16 de Mayo, 2018

Este próximo fin de semana iniciará la segunda temporada 2018 de la Compañía de Cámara Danza de la Universidad Nacional (UNA) con “Bocaracá”, un baile creado por el coreógrafo nacional y ex alumno de la institución, Erick Jiménez. 

Dicha coreografía nace como resultado de una investigación y un proceso creativo por parte del coreógrafo en conjunto con la compañía. Para su creación, Jiménez se inspiró en el simbolismo de la obra artística del autor costarricense Carlos Salazar Herrera. 

La Bocaracá, es el primer relato del libro “Cuentos de angustias y paisajes”, publicado por Carlos Salazar Herrera en 1947. Angustia, impotencia, amor y dolor, se funden en una imagen perecedera de la realidad del campesino costarricense.

Su preestreno se realizó el pasado 26 de abril en el Centro Cívico por la Paz en la comunidad de Garabito como un aporte cultural para el cantón, pues la organización consideró que en esta comunidad es difícil tener acceso a presentaciones artísticas. 

Mario Blanco Lobo, productor artístico de la Escuela de Danza y de la Escuela de Arte Escénico de la UNA, indicó a Primera Plana que esta obra está basada en el cuento homónimo del escritor Carlos Salazar Herrera, y de la mano de Érick Jiménez se complementa con el contexto universitario, generando todo un abanico de posibilidades.

“Estamos rescatando la obra de un costarricense, y queremos contar la misma historia pero desde la perspectiva de la poesía del movimiento, en el proceso de creación de la obra sale a relucir la interpretación y el virtuosismo de los artistas”, comentó Blanco Lobo.

Por su parte, Jiménez, detalló en un comunicado emitido por la UNA que “durante el proceso de creación hemos trabajado en la búsqueda de movimiento, desarrollando un vocabulario corporal, una estética inspirada y motivada por la obra del maestro Salazar, el espacio sonoro del espectáculo, el vestuario y todos y cada uno de los detalles expuestos  en el espectáculo escénico son objeto de esta investigación. Desde esta perspectiva construimos con ayuda de los intérpretes creadores una identidad al espectáculo.”

Para asistir a la obra

La presentación oficial se llevará a cabo en el Teatro de la Danza del Centro Nacional de la Cultura en San José los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo. 

Las entradas están en preventa desde el mes de abril y estas tienen un costo de 6000 colones para público en general y de 3000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro. 

Para más información se puede contactar al número 2277-3394, escribir un correo a danza@una.cr o ingresar al perfil de Facebook de la Compañía de Cámara Danza UNA.

(*) Estudiante de periodismo

Agregar comentario

Comentarios