Miércoles 20 de Marzo, 2019
Trazos

Colección fotográfica acompañará exposición de Jiménez Deredia

Redacción Primera Plana
Martes 19 de Febrero, 2019

A partir de esta semana, las afueras del Museo del Jade albergarán la exposición de “El Poder de la Esfera”, del fotógrafo nacional Nacho Guevara. Esta muestra forma parte de la exposición del escultor Jiménez Deredia, organizada por la Municipalidad de San José, que será inaugurada el próximo 20 de febrero.

Nacho Guevara es un fotógrafo tico que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York desde hace cinco años. Hace tres años Nacho fue invitado por La Productora https://laproductoracr.com/ a iniciar un proyecto fotográfico en colaboración con el maestro Jiménez Deredia. Desde entonces Deredia y Nacho trabajan, tanto en Italia como en Costa Rica.

La colección fotográfica que Nacho presenta junto al maestro Deredia, consta de doce piezas impresas en láminas de aluminio, y es la conclusión de la primera etapa de un extenso proyecto fotográfico que continuará por varios años más. Este trabajo, fue galardonado el año pasado con una mención honorífica por la organización International Photography Awards, más conocida como IPA.

“Lo que van a ver es un poco mi interpretación de la idea filosófica de la transmutación del tiempo y el espacio. Es una secuencia de izquierda a derecha, desde la esfera Boruca hasta la escultura Génesis de Costa Rica. Volver a Costa Rica de esta manera, con esta exhibición que es lo más grande que me ha pasado en mi carrera, es volver con un regalo. De las cosas que me hacen muy feliz es que va a estar al aire libre, la gente la va a poder ver a cualquier hora, eso es algo que yo soñaba”, dijo el fotógrafo.

Para Jiménez Deredia, esta muestra fotográfica reviste especial importancia porque aporta a la comprensión del pensamiento detrás de su obra.

“Nacho estudió profundamente mi pensamiento y trató de entrar en la parte conceptual de mi trabajo. No es una foto que documenta el objeto, si no que trata de elaborar los pensamientos más fundamentales de mi trabajo como la transmutación y el concepto de inspiración de la esfera. Esta exposición entra dentro del marco de todas las actividades que estamos haciendo, se incorpora perfectamente en el Museo del Jade a toda la ideología que hemos elaborado del trabajo, creo que es una exposición importante”, aseguró el escultor.

Según comenta Nacho, una de las consecuencias de haber conocido a don Jorge, ha sido el hecho de revalorar sus raíces indígenas, y resignificar el hecho de ser costarricense y enorgullecerse de ser un descendiente de los Boruca.

 “Para la Municipalidad de San José es una alegría contar con un proyecto fotográfico de calidad como el que nos presenta Nacho Guevara en el marco inigualable de la exposición Jiménez Deredia en San José. Esperamos que todo el público encuentre en ella un complemento importante de esta muestra con la que esperamos revitalizar la ciudad e influir positivamente en la vida de los josefinos”, indicó Jorge Arturo Villalobos Loaiza, productor de la exposición.

Aplicación para disfrutar de las esculturas

kölbi lanzó una aplicación diseñada para adentrarse en la exposición “La fuerza y la universalidad de la esfera”, es la primera aplicación de este tipo desarrollada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Deredia SJO fue concebida por invitación de la Municipalidad de San José. Incluye el detalle de las 27 piezas expuestas en espacio público de la capital, así como de las muestras del Museo del Jade y la Cultura Precolombina y del Museo del Banco Central de Costa Rica, específicamente la sala del Museo del Oro.

El diseño de “Deredia SJO” es inclusivo para personas no videntes, pues además de la descripción escrita y fotográfica, incluye una versión auditiva con la información del tamaño y los materiales de cada pieza. 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario