Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Trazos


Conversatorios sobre periodismo lo esperan en la Feria Internacional del Libro

Redacción Primera Plana | Jueves 9 de Mayo, 2019

Con cerca de 90 expositores y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) como dedicada, mañana jueves 10 de mayo arranca la Feria Internacional del Libro 2019, el escenario será la Casa del Cuño y la Antigua Aduana.

De acuerdo con Lindsay Jiménez Alfaro, asistente de Dirección, Comunicación y RRPP del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), se realizarán un total de 217 actividades entre las que destacan presentación de libros, conversatorio, taller, recital, actividades infantiles, conferencias, charlas, encuentros, exposiciones, foro, proyección audiovisual, simposio, entre otros.

En esta edición 2019, hay seis conversatorios relacionados con el área del periodismo, a continuación, la agenda:

 

Lunes 13 de mayo

A las 5 pm en el Foyer del Teatro Nacional se realizará el conversatorio No ficción: crónica, periodismo y literatura, como expositores estarán Jon Lee Anderson, Martín Caparrós (Argentina) y Jaime Abello Banfi (Colombia), como moderadora la periodista María Montero, de Costa Rica.

Anderson es estadounidense, se especializó en temas de guerra y es miembro de la fundación Nuevo Periodismo. Por su parte, Caparrós es también escritor e historiador, dejó Argentina en 1976 después del golpe de estado, regresó años después para trabajar en la sección cultural del periódico Tiempo Argentino, en 2011 fue galardonado con el XXIX Premio Herralde de Novela por su obra “Los Living”.

Abello Bafín es director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura.

 

Martes 14 de mayo

Las noticias falsas no pueden faltar, a las 4 pm será el conversatorio El periodismo independiente en tiempos de las fake-news, la cita es en la Carpa Literaria, ubicada en La Antigua Aduana.

Como invitados, los panelistas Abello, Lee Anderson, además Carolina Robino, periodista chilena quien labora en BBC Mundo, cubrió desde Caracas el primer intento de golpe de Estado realizado por Hugo Chávez en 1992 y la elección de Dmitry Medvedev como presidente de Rusia en 2008.

A las 6 pm en el Teatro La Aduana será el turno de Miradas frente a un mismo espejo: memoria, diversidad y migraciones y contará con la presencia de Gabriela Wiener (Perú), Luisgé Martín (España) y Luis Aceituno (Guatemala).

Wiener es escritora, poeta y periodista, sus primeras crónicas se publicaron en la revista Etiqueta Negra. Fue redactora en efe de la revista Marie Claire en España. Escribe para La República, El Salto, El País y el New York Times en español, entre otros.

Martín es licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Recibió los premios Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos y Llanes de Viajes.

Aceituno es escritor y licenciado en periodismo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudió teatro y cinematografía en la Universidad de París VIII. Tiene un diplomado en escritura creativa por la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

A esa misma hora, pero en el Teatro La Aduana, será la ponencia Cincuenta minutos de fútbol y literatura, con la presencia de Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Martín Caparrós (Argentina) y Luis Chaves (Costa Rica).

Paz Soldán estudió Relaciones Internacionales en Argentina, licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Alabama en Huntsville, y doctor en Lengua y Literatura Hispana en la Universidad de California en Berkeley.

 

Miércoles 15 de mayo

Ese día a las 6 pm en el Teatro La Aduana es el conversatorio de Periodismo y ciudadanía, con Carlos Fernando Chamorro, Jaime Abello, Yanancy Noguera, periodista de Punto y aparte y Marcos González de España.

Dos horas después y en ese mismo lugar, será el turno de Una habitación propia, con la presencia de Guadalupe Nettel (México), Claudia Piñeiro (Argentina), Nelly Rosario (Estados Unidos/ República Dominicana) y Gioconda Belli (Nicaragua).

 

 

Agregar comentario

Comentarios