Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Trazos


Costa Rica se prepara para la octava edición del Festival Internacional del Cine

Rita Castro Vargas | Viernes 21 de Febrero, 2020

Los amantes del séptimo arte tienen una cita del 12 al 21 de marzo en San José y otras 16 sedes en todo el país, como Cartago, Jacó, San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y Paso Canoas.

Como novedad, el festival también abarcó la región del Caribe y convocó películas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana para que participarán en la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje.

Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine, comentó: “con la experiencia de haber salido de San José en la pasada edición, nos propusimos con gran alegría que el octavo festival debía estar en todo el país, de punta a punta; esto es desde Liberia hasta Paso Canoa”.

La organización espera unos 120 invitados, 60 internacionales y 70 de Costa Rica, entre directores, actores, productores, asesores y gestores, quienes compartirán con el público en actividades como debates y charlas.

Sonámbulos inaugurará el festival

Detalles

La película inaugural es Los sonámbulos (2019), de la argentina Paula Hernández, que habla de Luisa y su hija sonámbula de 14 años, quienes viven bajo los rituales endogámicos de una familia en una crisis silenciada.

El cineasta dedicado es el canadiense Denis Côté (1973), de quien se proyectará una retrospectiva con cinco de sus filmes, caracterizados por ser composiciones abstractas, con montajes rítmicos y abordajes con turbias distinciones entre documental y ficción: Carcasses (2009); Curling (2010); Bestiario (2012); A Skin so Soft (2017); y Ghost Town Anthology (2019).

La programación está conformada por siete secciones de exhibición: Panorama, Radar, Cine Queer, Última tanda, De jóvenes, Ventana costarricense y Presentaciones especiales, estos apartados presentan algunas películas con nominaciones a premios como el Óscar, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Teddy Award del Festival de Berlín.

Se destacan así las nominaciones a For Sama, de Waad Al-Kateab y Edward Watts, y Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Óscar 2020); Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Palma de Oro del Festival de Cannes 2019); Diego Maradona, de Asif Kapadia (BAFTA 2020); y Searching Eva, de Pia Hellenthal (Teddy Award del Berlinale 2019).

Entre las nacionales están Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), Días de luz y El psicópata, crónica de un caso sin resolver.

Las entradas se venderán a partir del 1° de marzo y cuestan ¢2000 general y ¢1500 estudiantes, adultos mayores no pagan, tampoco quienes asistan a las proyecciones al aire libre en la sede de Cartago.

Para más información de las sedes, horarios y compra de entradas, puede ingresar a www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

STOP: dejando el adultocentrismo
Reforma fiscal y microempresas periodísticas
-->