Primera Plana
Trazos


Disfrute en septiembre del cine clásico nacional

Redacción Primera Plana | Jueves 3 de Septiembre, 2020

Para conmemorar el mes de la patria, Trece Costa Rica Televisión en alianza con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud estrenará a partir del viernes 11 de setiembre un ciclo de cine denominado “Cinetico Clásico”, conformado por una variada selección de 34 obras audiovisuales nacionales de distintos géneros, representativas de las primeras seis décadas de producción audiovisual en el país.

El ciclo se transmitirá todos los viernes a partir de las 9 pm, con repetición los sábado a las 4:30 pm.

Ofrecerá desde “El Retorno”, la primera película de ficción no sonora costarricense filmada en 1930, hasta semblanzas de reconocidos personajes que marcaron la cultura costarricense y documentales que retratan y cuestionan la realidad social de Costa Rica en los años 70s y 80s.

Serán los propios directores y directoras junto con algunos especialistas en producción cinematográfica quienes presentarán las películas y nos revelarán detalles sobre el contexto en el cual decidieron crear sus obras.

“Es un honor para el SINART en alianza con el Centro de Cine ofrecer a los costarricenses esta serie de productos audiovisuales que forman parte de la historia del cine costarricense y que pocas veces tenemos la oportunidad de ver”, expresó Lorna Chacón, Presidenta Ejecutiva del SINART S.A.

Algunas de las películas son:

El Retorno: Es la primera película costarricense de ficción. (Silente). Dirigida por el italiano A F Bertoni, fue producida por Mario Urbini.

Esta es una historia de amor típica de la época. Rodrigo, el protagonista, está enamorado de Eugenia, su prima. Ambos viven en el campo. No obstante, Rodrigo tiene que ir a la capital a estudiar. Allí conoce a Cupido Delgado, un hombre de la ciudad que les presenta a muchas mujeres. Rodrigo se deslumbra por las aventuras citadinas de su amigo y, en general, por la vida de la urbe. Disfruta de múltiples aventuras, pero, después de un desengaño amoroso, vuelve a los brazos de su prima Eugenia y al campo, espacio siempre valorado positivamente en la literatura y el arte costarricense.

Elvira:  Alberto es un joven servidor de la familia de Elvira, una muchacha adinerada. Alberto se enamora de ella, pero los separan las diferencias sociales y los prejuicios de la época. Alberto es despedido de la residencia de Elvira por intrigas de esta. Se convierte en un gran escritor y al final se casa con ella.

Medio Ambiente La película es un llamado de conciencia sobre la desaparición de los bosques en el país. Grandes necesidades industriales han creado una mayor demanda de madera, la necesaria expansión de la ganadería y la agricultura está provocando la destrucción de bosques.

Artistas Costarricenses:  Francisco Amighetti es uno de los más importantes exponentes de las artes plásticas costarricenses. El documental reproduce los grabados en madera que ha realizado “Don Paco”, en el transcurso de su trayectoria, hace una breve descripción de su vida y obra literaria y muestra el maestro haciendo un grabado. De esta manera se ilustran sus vivencias y al gran público se le da la oportunidad de aprender- de mano del grabador por excelencia de Costa Rica- cómo se hacen los grabados en madera. Pero hay algo más. El cine cumple aquí con una misión especial: conservar y mostrar para el futuro la dimensión humana y artística del querido Paco Amighetti.

Problemas Sociales: Este documental enfoca el problema del alcoholismo en Costa Rica. La primera parte enmarca el alcoholismo como enfermedad y expone cuáles son sus síntomas característicos y cómo afecta al individuo. La segunda parte muestra el alcoholismo en el contexto de nuestro diario vivir: la cantidad de cantinas, de momentos que festejamos con alcohol, los contrabandos, la propaganda que incita el consumo de licor, como celebramos, como cantamos y bailamos en honor a esa “cultura del guaro”.

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios