Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.13583.79
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Trazos


Exposición de arte busca fomentar el respeto hacia los demás

Rita Castro Vargas | Miércoles 19 de Junio, 2019

 

Junio es el mes de la diversidad, es por ello que el artista nacional Alec Rambar puso su granito de arena con la exposición llamada “Nuestra tolerancia”: 21 obras en formatos desde los 50 x 50 cm hasta 120 x 120 cm, las cuales están en el Gran Hotel Costa Rica.

Según Rambar, la muestra se basa en la temática de tolerancia por el entorno en que vivimos, por las personas que habitamos en él y por nuestras representaciones del amor. El objetivo es abrir canales de comunicación para velar por la tolerancia y el respeto de todas las personas.

“Nuestra tolerancia nace como una celebración artística del mes de la diversidad. Se realiza en el marco del NOS Film Fest, el festival internacional de cine por la diversidad, celebrado por primera vez en Costa Rica. Además las fechas de la exposición fueron planeadas para que coincidan con actividades como la Marcha de la Diversidad y el 50 aniversario de las Revueltas de Stonewall, ambas representan momentos históricos de gran importancia para la comunidad sexualmente diversa a nivel global”, comentó el artista.

Técnicas

En esta exposición, los asistentes podrán apreciar una técnica basada en composiciones tridimensionales hechas con capas de papel. Para hacerlas, Rambar analiza cuerpos humanos y sobre ellos dibujo sus curvas topográficas, una a la vez, asegura que cada pieza es dibujada y calculada por aparte, para luego ser cortadas individualmente y ensambladas a mano.

El resultado final son obras de arte similares a maquetas arquitectónicas, pero con concepto social.

“El papel seleccionado cumple la norma ISO 9706 sobre permanencia, una garantía de conservación óptima. Es un papel libre de ácidos, sin blanqueadores ópticos y presenta un tratamiento contra moho”, expresó.

Currículum

Ale Rambar se dedica a la creación de obras de arte tridimensional a partir de capas de papel.

Contó que a lo largo de sus estudios en arquitectura siempre le llamó la atención la estética de los mapas topográficos y su transformación en un elemento tridimensional por medio de capas.

Se cuestionó cómo sería un cuerpo humano si este fuera estudiado como un terreno y así nació su obra. Inicialmente los acercamientos topográficos eran bidimensionales, su evolución llegó a desarrollar composiciones tridimensionales, como los presentes en esta exposición.

Sus obras ha estado expuestas en la Galería Nacional de Costa Rica, en Cartago y en varias bienales que lo han catapultado como un artista con proyección internacional, fue el creador del Premio por la Igualdad de Género de la Unión Europea en Costa Rica, realizó un estampado que el Equipo Olímpico de Costa Rica utilizó durante la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en agosto de este año representará a nuestro país en la 8va Bienal Internacional de Arte de Beijing.

“Nuestra tolerancia” se expone durante este mes en el Gran Hotel Costa Rica, es abierta al público y la entrada es gratuita.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario