Jueves 16 de Agosto, 2018
Trazos

Guillermo Porras On: una vida dedicado a la pintura

Rita Castro Vargas
Viernes 27 de Julio, 2018

Guillermo Porras On, destacado artista plástico costarricense, es un apasionado del caribe, quien pinta los paisajes, los personajes y la vida del Atlántico en cada obra que exhibe, su cultura refleja la diversidad del color y la música de su natal Limón.

Egresado de la Casa del Artista, docente de la Universidad de Costa Rica, ganador de varios premios y ha expuesto sus obras en países como Estados Unidos e Italia, es nuestro invitado en la sección del “Artista del Mes”.

Porras nació en 1958, cursó la primaria en la Escuela General Tomás Guardia, la secundaria en el Colegio Diurno de Limón, se trasladó a San José donde ingresó a la Casa del Artista para estudiar pintura al óleo y tiza pastel, continuó su formación en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR) con Artes Plásticas con énfasis en Pintura.

De 1985 a 1993 laboró como profesor de pintura y dibujo en esa escuela y como profesor en el Área Cultural del Instituto Tecnológico de Costa Rica, San Carlos.

Obra

Entre sus exposiciones individuales se destaca la presentación en la Galería Enrique Echandi, San José, en el Maryland Institute College of Art, Baltimore, Estados Unidos y en la Facultad de Bellas Artes de la UCR.

También colaboró con el pintor austriaco Herberth Bickner en su taller, en donde aprendió esmaltado en cobre, llevó seminarios de pintura en porcelana con la profesora mexicana Martha Barradas y en el taller de la profesora Ana Giselle García.

Algunos de sus premios y reconocimientos son: primer lugar en el certamen de Paisaje Rural, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Pintura (1994), ganador del Premio-Beca International Fellowships and Residencies Mid America Arts, Alliance-United States Information Agency, Estados Unidos, entre otros.

En 2003 participa de la Bienal Centroamericana en el Museo de los Niños y realiza la exposición "Magic of the Tangible", Nuart Gallery, Santa Fe, Nuevo Mexico. En 2004 hace las exposiciones: "Le Salon Societé des Artistes Francais" París, Francia; "Piccola Galería", Bolzano, Italia; "Nuart Gallery", Santa Fe y visita Nuevo México. Este mismo año obtiene la Medalla de Bronce, “Le Salón Societé des Artistes Francais”, Paris, Francia y vuelve a Costa Rica con una muestra en la Galería 11 -12, San José. 

Reaparece en 2011 con las exposiciones “Arte Caribe” en La galería, San José; “Destaparte”, Museo Arte Costarricense, San José; y “Orfebres y Pintores”, al extranjero lleva la muestra Nuart, a Nuevo México, Estados Unidos.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario