Miércoles 12 de Diciembre, 2018
Trazos

Idilio por el color y la naturaleza llega al Colper con óleos de Esteban Rojas

Omar Brenes Fernández

Martes 16 de Octubre, 2018

El Ángel Fama se alza magnánimo ante los destellos violáceos y naranjas del celaje que engalana el atardecer josefino. Está solo. Sin el ruido ni el humo que despiden los carros de una hora pico en la ciudad capital. Su expresión adusta mantiene la distancia de quien le mira y, aun así, los rasgos angelicales enternecen hasta el tuétano.

Unos pasos más y se puede apreciar a “Sol de cada mañana”, otro óleo que retrata a un niño en la inmensidad de una playa cualquiera, que, con su curiosidad infinita, trata de descifrar algo que encontró entre la multitud de los granos de arena. Su mirada fija en aquello que le inquieta y como fondo, conjugados el azul intenso de la nada del cielo y el mar.

Son dos de las piezas de la obra “Pinceladas de mi país” del artista costarricense Esteban Rojas Barquero, de la muestra que estará expuesta desde el 17 de octubre hasta el 16 de noviembre en la Galería Olga Espinach Fernández, del Colegio de Periodistas y profesionales de la Comunicación.

En su obra se puede observar el variopinto espectáculo que nos regala natura a diario y que las retinas del artista captan con todo detalle para plasmarla en sus lienzos. “La pintura al aire libre es parte del ejercicio de todo buen artista y un género dentro de la historia del arte. En este caso, el objetivo primordial es rescatar lugares ícono de nuestra identidad costarricense, desde una escena dentro del Mercado Central hasta la estatua de La Fama dentro del Teatro Nacional, pasando por la arquitectura de barrio Amón. Todos son espacios y lugares que podemos reconocer los costarricenses”.

Porque con la misma facilidad que Esteban pinta los edificios más emblemáticos de la patria que lo vio nacer, tales como la Basílica de los Ángeles, Correos de Costa Rica, el Club Unión; de igual forma lo hace con el idílico espectro de colores de las plantas, flores y aves que se encuentran en este terruño.

Rojas explica que sus pinturas buscan resaltar las riquezas culturales y arquitectónicas de los espacios que muchas veces la cotidianidad invisibiliza. “Conforme son creadas, las obras son expuestas en diferentes lugares de la capital, ya que forman parte del ejercicio cotidiano de la agrupación Pintal Costa Rica a la que pertenezco”, puntualiza.

 

Danza de formas y colores

“Dentro de mi preparación artística, la apropiada comprensión y dominio del color, de la luz y las texturas de los objetos ha sido elemental para capturar las escenas como lo hacían los grandes maestros en la historia del arte”, explica Esteban, quien desde pequeño se sintió embelesado por la flora y la fauna de un país con una naturaleza pródiga en su diversidad de especies y paisajes.

“Busco que mis obras se conviertan en un espacio de reflexión al espectador y nos inviten a recordar que la libertad de la que gozamos para disfrutar las bellezas de nuestro país es producto de una nación que se ha construido sobre una base de paz” afirma.

Su labor artística se multiplica también en otros cerebros, como parte de su función como docente. Faena que cumple con alegría y desdén, al ver emocionado que otras personas pueden percibir el arte mientras el pincel baila entre sus dedos, para multiplicar su legado al darle ritmo a una danza de formas y colores.

La exposición en el Colegio de Periodistas estará disponible a todo público.

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario