Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Trazos


Man Yu: una artista humanista

Alexander Alpizar Quirós * | Miércoles 9 de Enero, 2019

Con más de 30 años dedicada a la pintura, Man Yu no se cansa de crear nuevas obras arte, y su talento es tan llamativo, que su más reciente exhibición “Traje Humano”, fue declarado por el gobierno de interes cultural.

Esta mujer, proveniente de China, se caracteriza así misma como una mujer “pura vida”, apasionada por las labores sociales, y sensible ante el arte, especialmente por la pintura, que es su ámbito artístico el cual desarrolla la mayor parte del tiempo.

“Yo soy una artista figurativa, y mi pasión la encuentro en la anatomía humana, por lo que me gusta plasmar mi inspiración en cuerpos humanos”, explicó la artista.

Traje Humano

Este fue el nombre que puso Man Yu a su última exhibición, que estuvo ubicada en la Galería Nacional del Museo de los Niños.

“El nombre surge porque cuando yo tenía nueve años me vine para Costa Rica y no hablaba nada de español, lo que se prestó para que me hicieran bullying por mi cuerpo, apariencia y desconocimiento del lenguaje” explicó Man Yu.

Es a partir de ese momento que la artista entró en retrospectiva y una crisis existencial, donde no encontraba explicaciones del por qué era “diferente” al resto de los demás.

De modo que, al no hablar el idioma, debía limitarse a ver personas pasar, niños jugar y comprender su entorno por el cual estaba rodeada. Esto la llevó a escribir y guiarse por el camino de la fascinación por el ser humano.

Esta apasionada por el arte siempre relaciona el cuerpo con un traje, ya que opina que con solo el hecho de tenerlo, se convierte en una carga para todos los seres humanos.

“El sentirnos tristes, enfermos y con limitaciones, nos indica que todos estos problemas se dan porque tenemos un cuerpo”, expresó Man Yu.

Mujer humanista

La humanista, tal y como a ella le gusta describirse, colabora para la Cruz Roja, además trabaja para una ONG y está inmersa en actividades relacionadas al cuido del medio ambiente y lucha contra el maltrato animal.

“El arte puede ser humanista cuando tu intención es ayudar al mundo, y qué mejor que con el arte las personas salgan beneficiadas con este tipo de trabajos”, mencionó Man Yu.

Y es que esta mujer no se cansa de probar nuevas paletas de colores, continuar aprendiendo, enseñando y transmitiendo lo que su pasión por la pintura genera para su vida, utilizando una de sus frases más preciadas. “Hay  que ser humildes para evolucionar, de otra forma, uno también se estanca en su propio estilo”.

 

 

Agregar comentario

Comentarios