Miércoles 12 de Diciembre, 2018
Trazos

Maribel Arguedas Víctor: amante del arte y la familia

Rita Castro Vargas
Miércoles 5 de Diciembre, 2018

Se define como una persona tranquila y sensible, su arte es naif, una  corriente artística que se caracteriza por la ingenuidad y espontaneidad, por los colores brillantes y contrastados y la interpretación libre de la perspectiva o incluso la ausencia de ella.

Ella es Maribel Arguedas Victor, una mujer involucrada con las causas sociales, muy familiar y relajada, es creativa, exigente y persistente, ha ido construyendo paso a paso su obra, la cual espera que sea extensa y variada, que diga algo que la  represente tal cual es; con una propuesta fresca, donde la composición, el color y los detalles son su fuerte.

“No recuerdo un solo día en que no haya querido pintar, crear o hacer algo; pues todo lo que encuentro y cae en mis manos lo veo como arte potencial. Mi amor por el arte nace desde muy niña. Mi niñez la recuerdo entre cintas papeles y lazos de colores haciendo títeres y marionetas de bolsas de papel con trenzas y vestidos de colores; dibujando y pintando mis cuadernos, siempre pensando qué hacer con objetos que encontraba en el camino. A la edad de once años gané un premio impulsada por mi maestra que me pidió participar en un concurso a nivel regional”, comentó Arguedas.

Irella Glez, artista y profesora de la Universidad de Costa Rica, se refiere a ella como una guerrera y si tuviera que compararla con un mineral, lo hace con un diamante: “una mujer de altos valores éticos y morales, que ha hecho de la elegancia su sello personal y que hace de cada instante un motivo para la inspiración y el arte”. 

Curriculum

Con el maestro Jorge Tamayo recibió clases de dibujo y acuarela, ingresó a la Casa del Artista  donde de la mano de Ricardo Jiménez estudió composición y diseño, luego cursó  dibujo, pintura y teoría del color. También se preparó en óleo y técnicas varias y además, grabado.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran Seminario Mayor en 2006, Sala Sierson, Sala Giacomin en Los Yoses y Santa Ana, Biblioteca Julio Perlaza y Galería Yerbabuena.

Ha participado en exposiciones colectivas como en Cenac con el Quijote en nuestro imaginario, Galería Nacional y Facultad de Bellas Artes.

Para ella, todas sus obras son importantes pues en el momento de su planeamiento o creación, por más sencillas que sean, las realizó con mucho entusiasmo. Aunque con algunas obras ha tenido más éxito, todas cuentan con la misma importancia porque tienen algo de su persona.

Sus planes los tiene muy bien definidos: “hacer lo que más me gusta: estar con mi familia y disfrutarla, porque la verdad soy mamá gallina. Seguir pintando, armando, manchando, y a largo plazo, espero sea mucho, me veo como viejita pincel en mano”, expresó.

Arguedas ha desarrollado otras tendencias como el realismo, hiperrrealismo, ilustración y primitivismo y toda esa diversidad se podrá apreciar en la exhibición “Baño de Luna”, la cual estará en la Galería Olga Espinach Fernández, ubicada en el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, cuenta con el patrocinio del Banco Nacional.

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario